Belleza

Tomar el sol con moderación mejora la salud cardiovascular

La Razón
La RazónLa Razón

Alicante- La exposición al sol con precaución puede mejorar la salud cardiovascular y aumentar el sistema inmunológico según un estudio realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, cuyo responsable, Juan Luján, apuntó que en época estival nuestro organismo «se beneficia notablemente de la acción solar», lo que también favorece el descanso, mejora la vida sexual y ayuda a ahuyentar la depresión.

Todo ello es debido a que los rayos UVA aumentan la producción de neurotransmisores relacionados con la sensación de bienestar. «Todos podemos contrastar que en el periodo estival nos encontramos mucho mejor» apuntó el doctor Luján.

La segregación de vitamina D que produce la piel al contacto con el sol, provoca el aumento del llamado colesterol «bueno» frente al «nocivo», fortalece los huesos y disminuye la presión sanguínea de los vasos, mejorando la hipertensión arterial. Los beneficios óseos en las personas con movilidad reducida son también otra de las principales mejoras a tener en cuenta según el estudio.

No obstante, los especialistas recuerdan que los beneficios solares sólo son efectivos con una adecuada exposición solar dependiendo del tipos de piel y siguiendo recomendaciones como usar protección solar, evitar las horas centrales del día y proteger las zonas sensibles como la cabeza. «La exposición a la luz solar debe englobarse dentro de unos hábitos de vida saludables».