Estados Unidos

Las cosechas de manzanas y peras se reducen en la UE

La sequía se ceba en EE UU con el maíz y la soja

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Las cosechas de peras y manzanas de la Unión Europea (UE) tendrán este año un importante descenso, de acuerdo con las últimas estimaciones de organismos sectoriales presentadas la semana pasada. En el caso de la pera, el recorte será del 22 por ciento y a duras penas se sobrepasarán los 2 millones de toneladas. Los principales productores, que son Italia y España, sufrirán bajadas del 22 y del 24 por ciento respectivamente; por variedades, la Conferencia, que es la más significativa, bajará un 21 por ciento.
Por otro lado, se espera recoger 9,7 millones de toneladas de manzana, lo que supondrá el 9 por ciento menos que el año pasado; habrá descensos importantes en Francia e Italia (32 y 13 por ciento respectivamente), mientras que el mayor productor, Polonia, registrará un incremento del 12 por ciento.
En el sector de los cereales, la sequía sigue causando estragos en Estados Unidos, Ucrania y Rusia. En el primero de estos países, más de 200 condados fueron declarados la semana pasada «zona de desastre», debido a la situación climatológica por la que atraviesan; eso permitirá a los agricultores afectados pedir préstamos a bajo interés y otro tipo de ayudas.
Por otro lado, el rendimiento previsto para el maíz se ha reducido el 2,5 por ciento en una semana y el de la soja el 1,2 por ciento. Las altas temperaturas también afectan a las regiones productoras de maíz de Ucrania; fuentes gubernamentales han asegurado que la sequía hará que la cosecha sea más corta de la esperada y, como mucho, se alcanzarán los 20 millones de toneladas.
La cosecha de granos en Rusia se situará entre los 70 y los 75 millones de toneladas, según el Ministerio de Agricultura, que ha revisado a la baja sus cifras en un 6,5 por ciento respecto a las previsiones anteriores.
Desde Moscú han alertado de que, si persisten las altas temperaturas y la falta de agua en las principales zonas productoras, las exportaciones se reducirán esta campaña hasta los 12 millones de toneladas, frente a los 28 de la anterior, lo que supondrá un recorte de más del 50 por ciento. Por el contrario, la cosecha de cereales en Francia subirá un 9 por ciento este año hasta alcanzar los 69,5 millones de toneladas.