Actualidad

Apoyo a los parados para que logren un empleo en sectores demandados

La Junta se compromete a formar a las personas que no tengan trabajo en aquellas profesiones que tengan mayores perspectivas de futuro

Apoyo a los parados para que logren un empleo en sectores demandados
Apoyo a los parados para que logren un empleo en sectores demandadoslarazon

Valladolid- Reducir el desempleo es la principal preocupación en estos momentos para el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. Y para ello, la Formación Profesional tendrá un especial protagonismo. Hasta hace no mucho, la FP era el principal granero de empleo para los jóvenes. hasta un 90 por ciento de los que terminaban sus estudios de FP encontraban trabajo en los primeros tres meses. Ahora esa rápida inserción laboral ha disminuido y, por este motivo, la Junta quiere reforzar la FP y situarla en el centro de las actuaciones que tengan como objetivo crear empleo y salir de la crisis pronto y, además, reforzados.

Para lograrlo cuanto antes, el Gobierno regional promoverá la formación cualificada entre las personas que no tengan trabajo en estos momentos en profesiones y sectores productivos que tengan mayor demanda y mejores perspectivas de futuro. Asimismo, el Gobierno del PP en Castilla y León elaborará un amplio completo catálogo de necesidades formativas de trabajadores desempleados de carácter regional, que atenderá a las peculiaridades territoriales y tomará como criterio la posibilidad de inserción laboral y la demanda de cualificaciones de los distintos sectores productivos.

La Junta también se compromete a promover el reconocimiento, la evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral. Para ello, llevará a cabo convocatorias anuales de ámbito regional, y además, plantea un incremento de la oferta de formación para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Ampliar la tasa de cobertura del 40 por ciento de pequeñas y medianas empresas que participan en la formación de sus trabajadores; formar al 15 por ciento de los ocupados en sectores con pocas perspectivas de crecimiento económico y empleo en ocupaciones afines con mayor proyección en el mercado laboral; reforzar los vínculos entre la FP y la universidad; promover pequeñas redes de trabajo constitutidas por tres o más empresas y centros de FP para programar competencias necesarias en sectores específicos; o facilitar el acceso a la FP a aquellos jóvenes en riesgo de abandono o fracaso escolar, son algunas de las medidas que se enmarcan en el IV Plan de Formación Profesional en el que trabaja el Gobierno regional. Un plan que impulsará también la participación de jóvenes en prácticas en empresas y en iniciativas de formación en alternancia con el empleo.

Otro de los objetivos pasan por profesionalizar más el sistema integrado de orientación para elevar la oferta hasta alcanzar una cobertura de la totalidad de los desempleados de Castilla y León.