Bruselas
«Merkollande» «baja» la prima otros 25 puntos
Su respaldo decidido a la eurozona impulsa una nueva subida de la Bolsa. El diferencial con Alemania ha caído 103 puntos desde el martes
MADRID- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se mostraron ayer dispuestos a «todo» en defensa de la eurozona, exhibiendo la misma determinación que esgrimió el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, e impulsando al alza a las bolsas del continente. «Alemania y Francia están profundamente comprometidos con la integridad de la zona euro. Están decididos a hacer todo para proteger a la eurozona», afirmaron en la declaración conjunta que siguió a una conversación telefónica entre ambos. No obstante, subrayaron que su disposición plena no debe animar a la inacción e instaron a estados e instituciones a «cumplir con sus obligaciones», cada uno dentro de «su ámbito de competencias», según informa Efe.
Acuerdos políticos
Entre las prioridades, agregaron, está poner en marcha «rápidamente» los acuerdos de la última cumbre europea sobre integración fiscal y bancaria, algo que afecta a Bruselas y a las 17 capitales que comparten la divisa común.
Sobre este respecto también se pronunció el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que si bien aplaudió que Draghi se hubiese mostrado dispuesto a hacer «todo lo necesario», exigió de forma paralela medidas «políticas». Cada país debe «tomar y aplicar las medidas necesarias para superar la crisis financiera y de confianza», afirmó Schäuble. Señalando a España, destacó que las contraprestaciones por la ayuda a los bancos son un «importante paquete» de medidas para lograr «la consolidación presupuestaria» y el repunte del «crecimiento y la competitividad».
Los medios franceses y alemanes habían especulado en los últimos días con que la conversación entre los grandes líderes europeos tendría como principal protagonista a España y los problemas de la deuda.
Una gran semana
El principal indicador de la bolsa española subió ayer otro 3,91%, hasta alcanzar 6.618 puntos y reducir las pérdidas acumuladas desde principios de año al 22,75%. El selectivo español ha avanzado un 5,94% esta semana gracias a la subidas del jueves (un 6,06%) y ayer, a pesar de que el martes llegó a perder los 6.000 puntos por primera vez desde 2003. Mientras tanto, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años caía hoy hasta el 6,74% y la prima de riesgo –que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana– bajaba hasta 535 puntos básicos.
El riesgo país de España se ha reducido 103 puntos básicos desde el cierre del martes, cuando terminó la sesión en el punto más alto desde la llegada del euro (638 puntos). La presión sobre los mercados de valores y deuda comenzó a aliviarse ayer, cuando los inversores captaron el guiño del BCE que llevaban semanas esperando.
Además del alivio en el mercado de deuda, la Bolsa se beneficiaba de la apertura en positivo de Wall Street gracias a los datos mejores de lo previsto del PIB estadounidense y del comportamiento de algunas compañías tras la presentación de sus resultados.
Repsol encabezaba ayer las subidas del IBEX, con un 11,42%, pese a haber reducido sus ganancias en el primer semestre, seguido de Banco Popular (6,84%) y Banco Santander (5,99%) mientras Gamesa era el único valor en negativo del principal indicador, con una caída del 3,32% después de anunciar pérdidas en el semestre. Por lo que respecta al resto de grandes valores, BBVA ha subido un 4,93 %; Iberdrola, un 3,57 %, y Telefónica, un 2,96 %.
En la semana han destacado los avances de Banco Sabadell (21,88%), Mediaset (17,41%), Caixabank (16,19%) y Banco Santander (13,68%), así como los retrocesos de Red Eléctrica (-5,17%), Acciona (-3,52 %) e IAG (-3,17%).
Euforia en la Bolsa
El Ibex volvía a erigirse por segunda jornada consecutiva como el parqué que más avanzó entre las principales plazas de Europa. Milán ganó un 2,9% y París, un 2,2%. Londres dejó sus ganancias en el 0,9%. En la semana, el Ibex recuperó más de 300 puntos, después de que Santander se disparara un 13% y BBVA ganara un 11,42%. Telefónica, en la semana en la que anunció que cancela su dividendo para este año, sumó una ganancia del 2,13%.
El analista de XTB Pablo del Barrio cree que el mercado espera «medidas certeras y huir de la incertidumbre» por lo que apuntó que parece que se está en el «camino correcto. Pero los mercados van a seguir con lupa que esta implicación no se quede sólo en palabras» avisó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar