Actualidad

IU apela a un referéndum entre las bases si es fuerza decisiva tras el 25-M

La Razón
La RazónLa Razón

Los Villares (Jaén)- Todas las encuestas apuntan a una mayoría absoluta del Partido Popular. El resultado de las elecciones municipales y generales también. Pero no está todo hecho de antemano. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró ayer sobre la posibilidad de que su formación pudiera alcanzar un pacto de gobierno con el PSOE-A tras las elecciones que «serán las políticas lo que se ponga sobre la mesa». Su afirmación trajo a la memoria el «programa, programa, programa» del histórico dirigente izquierdista Julio Anguita, si bien hizo hincapié en que los Estatutos de IULV-CA recogen la celebración de un referéndum entre las bases en el caso de que la federación se sitúe como una fuerza «decisiva».
Valderas, que participó en un acto en la Universidad Pablo de Olavide, garantizó que su formación «no va a dejar pasar a la derecha», como ocurrió en el caso de Extremadura, aunque precisó que tampoco dejarán pasar «las políticas de derecha» que, en su opinión, practica el PSOE-A.
Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer que aunque las elecciones son importantes siempre, las del 25 de marzo lo son más que nunca «porque estamos viendo el riesgo del retroceso». Griñán, que participó en un acto en el municipio jienense de Los Villares, insistió en que «nos deben votar porque todo lo que hemos hecho se puede ir al traste».