Las islas último refugio etarra por la presión policial

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Madrid- La presión policial francesa ha obligado en los últimos años a los etarras a buscar refugio en otros países. Portugal, Italia (donde el pasado junio fue detenido el miembro de ETA Lander Fernández) y, sobre todo, Reino Unido. Desde 2007, la Policía británica ha detenido a diez miembros de la banda terrorista. El último, Beñat Atorrasagasti, el pasado viernes en Edimburgo.
Tanto en Irlanda del Norte como en Inglaterra existen precedentes sobre la presencia de ETA. Uno de los más significativos de los últimos años fue el arresto en Cambridge (Inglaterra) del que había llegado a ser considerado como «jefe militar» de la organización criminal, Eneko Gogeaskoetxea, informa Ep.

El 27 de abril de 2007, las Fuerzas de Seguridad británicas arrestaron a Iñigo Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso –hermano de la dirigente de Bildu Bakartxo Ruiz– y Ana Isabel López Monge en la localidad inglesa de Sheffield, integrantes de un «talde» de reserva.

Dos años después, el 22 de abril de 2009, fue arrestado en Belfast Arturo Villanueva, vinculado con las organizaciones juveniles de ETA. También en Belfast fue arrestado el ex miembro del «comando Madrid» Fermín Vila Mitxelena el 25 de junio de 2010.

Ya en Londres, en el barrio del Soho, fue arrestado el 14 de marzo de 2010 Garikoitz Ibarlucea, aunque la Justicia británica rechazó su extradición y quedó en libertad.

Entre las detenciones más sonadas (ver listado adjunto), la del histórico miembro del «comando Madrid» Antonio Troitiño, huido de la Justicia, el pasado 29 de junio.