Asamblea de Madrid

Aguirre premia a las «número dos»

La presidenta del PP adelanta en la lista a cuatro viceconsejeras de su Gobierno. La candidatura no registra grandes cambios respecto a la de 2007. 

Aguirre ha valorado la labor de cuatro viceconsejeras
Aguirre ha valorado la labor de cuatro viceconsejeraslarazon

Esperanza Aguirre ya tiene decidido todo el equipo con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas. La jefa de los populares de Madrid ha entregado la lista al Comité Electoral Nacional de su partido con los 129 diputados que figurarán en la papeleta del PP a la Asamblea regional.

El cartel que encabezará Aguirre dista poco en términos generales del que presentó en los últimos comicios y con el que obtuvo una mayoría absoluta histórica. Tras sacar a los imputados en el «caso Gürtel», así como a los implicados en el «caso de los espías», como ya anunció en cuanto salió a la luz, la presidenta del PP ha incluido en los primeros puestos a todo su equipo de Gobierno.

Como ya informó este periódico, Aguirre además ha querido introducir una «cuota municipalista» con la entrada de alcaldes de grandes ciudades como Esteban Parro, de Móstoles, que va en el número 17; Bartolomé González, de Alcalá, en el 28; o los alcaldes salientes, como el de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, que va en el 31; el de Valdemoro, José Miguel Moreno (61); Colmenar, José María de Federico (25), y Navacerrada, Pablo Jorge Herrero (79).

La jefa de los populares también ha reconocido el trabajo realizado por varias viceconsejeras al adelantar a tres de ellas significativamente en el ranking. De este modo, Alicia Delibes, número dos de la Consejería de Educación pasa, del número 70 que ocupaba en 2007, al 21. Regina Plañiol, viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, adelanta 25 puestos, al pasar del 49 al 24, y Eva Piera, número dos de Antonio Beteta en Economía, se sitúa en el 27, cuando hace cuatro años ocupó el número 74. También suben la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, del 75 al 63 y el portavoz adjunto del PP en la Asamblea Pedro Muñoz Abrines, que pasa del 28 al 14.

Asimismo, entre los diputados que adelantan puestos respecto a 2007, está Salvador Victoria, presidente de los servicios jurídicos regionales, que pasa del 80 al 48; Borja Sarasola, secretario Territorial del PP en Madrid y secretario técnico de Vicepresidencia, que ocupa el número 22, cuando en 2007 estaba en el 37.

Los nuevos
Además del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que se incorporó a mitad de legislatura y entra en el número 7, llegan por parte del Ayuntamiento de Madrid: Íñigo Henríquez de Luna, al 37; Carmen González, al 55; y Tomás Serrano, al 56. La lista del PP a la Asamblea de Vallecas también contará con una ex diputada del Congreso de la etapa de José María Aznar, María Eugenia Carballedo, en el 29 y dos presidentes del partido en municipios como el de Alcorcón, Fernando Díez (51), o el de Getafe, Carlos González, (62).

Una salida significativa es la del presidente de Nuevas Generaciones en Madrid, Pablo Casado, que en los pasados comicios ocupó el puesto número 40 y que no figura en la nueva candidatura.