Siria

ANÁLISIS: Es leal el Ejército sirio por Moshe Maoz

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Está a punto de caer el presidente de Siria, como dan a entender algunos políticos?
–Envidio a quienes parecen saber desde hace meses que Bachar Al Asad caerá en cuestión de semanas. Yo no lo veo así. Quiero que Bachar caiga, pero la relación de fuerzas está de su lado. Están con él los oficiales de su Ejército, que en su mayoría son alauíes. Aquí hay una alianza de sangre. A diferencia de lo que sucedió en Egipto, donde el Ejército abandonó a Mubarak, en Siria los oficiales saben que si Bachar se va, a ellos los matan.

l ¿Se puede ver en el Irak de Sadam Husein un precedente?
–A comienzos de los noventa, los kurdos se levantaron en el norte, los chiíes en el sur. Los norteamericanos prohibieron a Sadam Husein volar e intervenir en esas zonas. Sin embargo, él perpetró matanzas contra los kurdos y los chiíes. Hasta que los norteamericanos no invadieron Irak en 2003, Sadam logró mantenerse en el poder. A él lo ayudó el hecho de que tenía petróleo, algo que a Siria le falta.

l ¿Por qué Hamas ha dejado su comandancia en Siria y toda su gente se ha ido del país?
–No pueden quedarse cuando Asad está cometiendo tantas matanzas de musulmanes. También vemos una actitud fuerte en este sentido por parte de Turquía, que era una aliada de Siria.

l ¿Bachar es más duro que su padre?
–Su padre fue más cruel. Eso es algo que no se mide sólo en la dimensión de la matanza de Hama en 1982, sino también en el terrible sistema de torturas que implantó bajo su dictadura. El régimen de su hijo también es cruel. Bachar está luchando por su vida y cree que esta brutalidad puede disuadir. Cuando su padre masacró a los Hermanos Musulmanes en Hama, pudo neutralizarlos.

l ¿Cuál es la situación actual de los Hermanos Musulmanes?
–Es difícil saberlo. No están unidos. Parte de sus líderes están en el exterior. Por otro lado, hubo amnistías y algunas de las figuras opositoras volvieron. El peor escenario posible para Bachar es que haya una deserción masiva de tropas y que se sumen a los Hermanos Musulmanes.
 

 

Moshe Maoz
Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén