Murcia
El parque de Paramount atraerá a 45 millones de visitantes anuales
Las fincas son propiedad de Intersa, Desarrollo Amtrade, Sierra de Alhama Golf Resort, Gispafruits y Sat Cancarín.
MURCIA-El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz;el titular de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el socio mayoritario de Proyectos Emblemáticos (Premursa), Jesús Samper, anunciaron ayer que la opción de compra de los terrenos de Alhama de Murcia para la ubicación del parque temático de Paramount Pictures asciende a 15,6 millones de euros, y que una vez que se construya será «el más visitado» de España. Además, cuando se otorgue definitivamente la licencia, se prevé que el parque esté funcionando en cuatro años. (La Comunidad ya está en posesión de la pre licencia).
De los 15,6 millones, 6,9 han costado 13 fincas que están englobadas en un plan parcial y 8,7 millones otras dos fincas que se sumarían a las anteriores en una nueva recalificación urbanística cuyo trámite lleva un plazo de 12 a 15 meses, según el socio mayoritario de Proyectos Emblemáticos. La opción de compra no tendrá ningún coste durante un año, pero Samper matizó que no agotarán ese plazo para hacer efectivo el pago, «aunque siempre es bueno disponer de tiempo por si fuera necesario», añadió. Durante su intervención, Cruz desveló que los terrenos pertenecen a Infraestructura Terrestre S.A. (Intersa); Desarrollo Amtrade S.L.; Sierra de Alhama Golf Resort S.A.; Gispafruits S.L., y Sat Cancarín.
Por otro lado, indicó que un estudio encargado a la empresa Inmarc para Premursa sobre la demanda del parque temático Paramount en la Región, y con base a una serie de factores de análisis como la conectividad, la climatología, el entorno, el turismo y la competitividad en la Comunidad, arrojan cifras «importantes». Según el estudio, el umbral de influencia del parque en un radio de 50 kilómetros a la redonda es de 1,5 millones de clientes, que se elevan a 7,8 millones de clientes en un radio de 300 kilómetros. A una distancia de 850 kilómetros pasan a ser 59 millones de clientes, y la cifra crece hasta 200 millones de clientes potenciales en un radio de 1.700 kilómetros.
Tras la explicación de estos datos, Cruz realizó una estimación de visitantes y clientes anuales que asciende a los 4,5 millones. «Esto supondrá para la Región la creación de puestos de trabajo y un importante desarrollo del turismo», afirmó.
Asimismo, Samper comunicó que la elección de los terrenos respondía, entre otros factores, «a su cercanía al nuevo Aeropuerto Internacional de la Región, por constar de dos kilómetros de fachada a la autovía Madrid-Cartagena, y por tratarse de un área despejada». En este sentido refirió que sus «1.716.000 metros cuadrados serán más que suficientes para el desarrollo completo del proyecto».
Por su parte, Marín adelantó que en un próximo Consejo de Gobierno propondrá que el proyecto sea declarado Bien de Interés Empresarial, e indicó que también podría contar con la declaración de Bien de Interés Turístico. Según Marín, los terrenos son «un hito más que supone generar confianza para asentar inversiones de este calibre», y recordó que el primer momento crucial fue cuando se conoció la elección de Murcia para la ubicación, mientras que el tercer hito será la licencia definitiva que se espera conseguir en el plazo de un mes.
Por último, Cruz subrayó que el papel de la Comunidad en el parque es solo de gestión, ya que se trata de un proyecto empresarial al que la Administración autonómica facilita los procesos que se vayan generando.
- El vicepresidente de la compañía americana, Michael Bartok, podría visitar la Región a finales de este mes para la presentación conceptual del proyecto.
- Posteriormente comenzarán las reuniones para darlo a conocer a posibles inversores.
- «El proyecto requiere una inversión que oscila entre los 700 y los 800 millones de euros», indicó Samper.
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