Bono avisa a los que quieren hacer a Zapatero la misma «hazaña» que a Suárez

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha equiparado este domingo al expresidente de Gobierno Adolfo Suárez con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para advertir de que es "injusto"atribuir a una sola persona "la responsabilidad negativa de lo que le ocurre a un pueblo".

El presidente de la Cámara Baja ha advertido de que "tengan cuidado quienes desde la derecha piensan que ahora (con Rodríguez Zapatero) pueden repetir la misma hazaña"que con Adolfo Suárez, al que, a su entender, se le "hizo el estigma, se le vejó y se le maltrató". "Le fuimos inmisericordes los que le hacíamos oposición y los medios de comunicación, y le odiaron especialmente sus propios correligionarios", ha anotado.

Tras ello, ha apuntado que "de vez en cuando"hay que hacer "justicia con la gente que ha contribuido a que la nación tenga la dignidad, la libertad y la justicia que tiene". "Lo hago con Suárez y advierto que tengan cuidado quienes desde la derecha piensan que ahora pueden repetir la hazaña con Rodríguez Zapatero, porque son los partidarios de salgamos de 'guatemala' para meternos en 'guatepeor'", ha manifestado.

José Bono ha realizado estas declaraciones durante un acto en Parla, en apoyo al candidato del PSOE a renovar la Alcaldía, José María Fraile, convocatoria a la que ha asistido también el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez.

Precisamente, en este contexto, Bono ha abogado por la necesidad de "autonomía"de los alcaldes frente a sus jefes de partido. "En política -ha precisado al respecto- a veces hay que vivir no para que te den palmaditas, sino para dar un palmerón a quien no te escucha". Por eso, ha abogado por pedir que se retiren a aquellos alcaldes que, en interés de sus municipios, "no sean incómodos". "Así triunfan los pueblos, con alcaldes que se han enfrentado a los suyos o a los ajenos", ha declarado.

Alrededor de unas 500 personas se han dado cita en el teatro 'Jaime Salom', de la Casa de la Cultura de Parla, donde se ha presentado la lista electoral de la candidatura socialista, que encabeza Fraile, a quien José Bono ha definido como una persona "sencilla". "Tú mérito -ha añadido en alusión al candidato- es que no llamas la atención, que eres uno más".