Castilla y León

La Junta facilita la participación de los jóvenes en proyectos de cooperación

De Santiago-Juárez destaca el compromiso autonómico con los países más necesitados

Una joven voluntaria colabora en la formación de niños en Nicaragua
Una joven voluntaria colabora en la formación de niños en Nicaragualarazon

VALLADOLID- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera vuelve a demostrar su implicación con las personas y los países que más lo necesitan. Así lo demuestra que la política castellano y leonesa de cooperación al desarrollo se ha ido consolidando en los últimos años como consecuencia de la responsabilidad que la sociedad ha asumido ante las situaciones de injusticia, pobreza y violencia, en las que vive gran parte de la población mundial.
Por este motivo, durante los próximos días, la Consejería de Presidencia, que dirige José Antonio de Santiago-Juárez, sacará la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) para todos aquellos jóvenes que, con edades comprendidas entre 20 y 35 años -ambos inclusive-, quieran participar como voluntarios en un proyecto de cooperación organizado por una ONG de nuestra Comunidad con destino a países en vías de desarrollo.
Tiene una duración de tres meses en los que el voluntario participará en programas de cooperación, siempre con la supervisión de los profesionales de la ONG.
Y es que, el voluntariado se constituye como expresión del Gobierno regional solidario a favor de la sociedad en su conjunto, mediante la participación directa, activa, desinteresada y responsable en actividades de interés general que redunden en beneficio de los demás o de intereses sociales colectivos, y que sirvan a la defensa de los derechos, satisfacción de las necesidades o la mejora de las condiciones de vida.

Concienciar a la población
El programa «Jóvenes Solidarios Castilla y León», que desarrolla la Junta desde el año 2007, responde a esta doble naturaleza: por un lado, concienciar a la población sobre la realidad de los países empobrecidos, y por otro, promover la acción voluntaria de los jóvenes.
Desde sus inicios, 226 jóvenes han participado como voluntarios en esta iniciativa, al que el Ejecutivo autonómico ha destinado hasta ahora más de 620.000 euros. Los participantes han viajado a más de veinte países diferentes, entre los que destacan Nicaragua, Kenia, Tanzania, Colombia, Perú, Mozambique, Túnez, Vietnam, Honduras, Paraguay y Haití.
La actividad cuenta en esta edición con una financiación de 30.000 euros. Esta convocatoria también servirá para que las ONG de nuestra comunidad propongan los proyectos de cooperación y países de destino en los que se incorporarán los jóvenes.
Una vez finalizado la convocatoria, se eligen los proyectos de cooperación y se establece la relación de voluntarios entre los candidatos que mejor se adecuen al perfil según las características exigidas.
Este año, los jóvenes voluntarios que sean elegidos para realizar la experiencia deberán abonar la cantidad de 150 euros para contribuir a los gastos de su participación en la actividad. El número de plazas ofertadas por la Junta depende del gasto que supongan los programas ofrecidos por la ONG.

Lucha contra la pobreza
«Jóvenes Solidarios» busca además promover una reflexión sobre el compromiso de la lucha contra la pobreza como un compromiso allí y aquí, y ofrecer un espacio de convivencia en el que se compartan las experiencias vividas durante la estancia de los jóvenes en los países donde se llevan a cabo los proyectos de cooperación.
La iniciativa también implica un compromiso por participar en aquellas acciones que permitan conseguir este objetivo, así como las dirigidas a reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con el desarrollo humano, compromiso que se asume al aceptar la plaza del Joven Solidario.
El Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2009-2012 recoge la aspiración de impulsar programas de voluntariado de forma directa.