París

España necesitará quince años para reducir el paro a tasas previas a la crisis

Es el «farolillo rojo» del llamado «club de los países ricos». Mientras el resto de naciones desarrolladas reducen a buen ritmo su nivel de desempleo gracias a una recuperación económica más viva que permite la creación de puestos de trabajo, España sigue encallada en una tasa de paro que, según anunció ayer la OCDE, no bajará del 20% en 2011.

previ
previlarazon

Es decir, que el organismo empeora sus últimas previsiones en más de un punto y pronostica una tasa del 19,3% en 2012, casi dos puntos más que en su informe de noviembre. Tampoco coinciden con las predicciones más optimistas del Gobierno español, que cuenta con cerrar el año con un 19,8% de paro, que se reduciría al 18,5% en el ejercicio siguiente. Tan escalofriante es la situación que el organismo calcula que España tardará quince años en volver a tasas de desempleo similares a las que tenía antes de la crisis. La OCDE estima que en 2026 retrocederá hasta el 8,9%, frente al 8,6% que marcó a finales de 2007.

Más pesimista que Zapatero se mostró también respecto al crecimiento del PIB en 2011, que mantiene en el 0,9%. Para 2012 recorta sus expectativas en dos décimas y lo sitúa en el 1,6%. Una recuperación muy tímida si se compara con el 2% de la zona euro e insuficiente para reducir el desempleo –la tasa española es la más alta de los 34 países miembros– que es, según la OCDE, la desastrosa herencia que ha dejado la crisis. Gracias al plan de austeridad, España cumplirá con su objetivo de déficit del 6,3% del PIB para este año y del 4,4% para el próximo, aunque la OCDE advierte en su informe de que aún faltan por precisar algunas partidas de recorte del gasto en 2012 y aconseja al Gobierno que «debería estar preparado para introducir nuevas medidas si fuera necesario».

Sus recomendaciones siguen siendo las mismas de los últimos tiempos: disminuir el coste del despido para los trabajadores fijos y potenciar el contrato único. También insiste en la necesidad de una reforma de la negociación colectiva de los salarios. La OCDE también identifica una serie de riesgos que podrían condicionar a la baja las previsiones para España y que tienen que ver con la crisis de deuda soberana.