París

Al Qaeda emite un video de los franceses secuestrados en Níger

Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) ha difundido mensajes audiovisuales de los cuatro ciudadanos franceses que fueron secuestrados el pasado mes de septiembre en Níger en los que instan a Francia a atender las demandas de los captores y a retirar las tropas de Afganistán.

La grabación, difundida ayer martes por varios foros islamistas, muestra imágenes de cada uno de los rehenes. Junto a los cuatro se aprecian milicianos enmascarados y armados con fusiles Kalashnikov. Los mensajes están fechados entre el 11 y el 13 de abril.

"Imploramos al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, que responda favorablemente a las demandas de Al Qaeda para que Francia retire sus tropas de Afganisán, porque lo cierto es que Francia no tiene ningún interés en la guerra de Afganistán", afirman los rehenes.

Siete extranjeros, incluidos cinco trabajadores franceses empleados en las empresas Areva y Vinci, fueron secuestrados el pasado mes de septiembre en Níger. El secuestro fue reivindicado por AQMI.

En respuesta a estas grabaciones, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, declaró en París que "lo primero que hay que hacer es analizar el vídeo y, especialmente, comprobar si esto demuestra que los rehenes están vivos".

"En segundo lugar, se debe hacer todo, y eso quiere decir todo, para conseguir la liberación de los rehenes", añadió, en declaraciones a la cadena de radio RMC. "Como es de suponer, la política exterior francesas no la dictan los secuestradores", añadió.


París no acepta chantajes

El ministro francés de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, afirmó hoy que la política francesa no la dictarán los secuestradores, tras la difusión en internet de un nuevo vídeo de Al Qaeda en el Magreb con los cuatro franceses que tienen como rehenes y sus reivindicaciones para liberarlos.

En una entrevista a la cadena de televisión "BFM TV, Wauquiez subrayó que "no son los secuestradores los que dictan la política exterior de Francia".

También insistió en que hacen "todo lo posible para que sean liberados", tras haber insistido en que lo primero que se hace en una situación como la actual es analizar el vídeo para asegurarse de que demuestra que los cuatro rehenes franceses secuestrados en septiembre en Níger están vivos.

El Elíseo no había reaccionado a primera hora de la mañana, aunque Al Qaeda en el Magreb se dirigía directamente al presidente Nicolas Sarkozy, al que reclamaba una vez más que Francia retire sus tropas de Afganistán.

Esa exigencia de carácter político se sumaría a otra de orden financiero, en referencia a los 90 millones de euros pedidos la semana pasada por la organización terrorista a cambio de la liberación de estos franceses, capturados en Arlit, donde trabajaban en una mina de extracción de uranio del grupo galo Areva.

Tres de los siete que fueron secuestrados entonces en Arlit (un togolés, un malgache y una mujer francesa que se había tratado de un cáncer) fueron liberados el pasado 24 de febrero.

El vídeo difundido ahora muestra fotografías de los cuatro que siguen en poder de Al Qaeda en el Magreb -Pierre Legrand, Daniel Larribe, Thierry Dol y Marc Furrer- con hombres armados tras ellos.

En la grabación sonora, los rehenes dan la fecha en la que hablan (entre el 11 y el 13 de abril).