Ministerio del Interior

ETA tiene preparado un plan de atentados con bombas-lapa

Rubalcaba recuerda que a la banda le gusta atacar en verano por la publicidad

ETA tiene preparado un plan de atentados con bombas-lapa
ETA tiene preparado un plan de atentados con bombas-lapalarazon

ETA podría intentar en las próximas semanas una campaña de atentados con bombas-lapa temporizadas, como las que utilizaron el pasado verano para asesinar a tres agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Los autores de aquellas acciones criminales aún no han sido identificados por lo que pueden estar en libertad (cabe la posibilidad de alguno figure entre los que han sido arrestados desde entonces) y volver a atentar durante este verano.

Los artefactos utilizados, que se activan con el movimiento del coche en el que han sido colocados, disponen de un reloj (el «seguro» del terrorista) que es el que cierra el circuito eléctrico para que se pueda producir la explosión. De esta manera, los etarras están siempre muy lejos cuando se consuma el atentado.

Reunión en Bayona
El que fuera dirigente del llamado «aparato militar», Mikel Karrera Sarobe, alias «Ata», detenido el pasado 20 de mayo en Bayona, fue, según las citadas fuentes, uno de los responsables de la campaña del año pasado. En el momento del arresto, estaba reunido con su «lugarteniente», Arkaitz Aguirregabiria del Barrio y con la que se ocupaba de los «comandos legales» (integrados por individuos no fichados), Maite Aranalde Ijurco.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, estos individuos estaban preparando una campaña de atentados para este verano. El hecho de que fueran detenidos, habrá dificultado los planes etarras pero no se puede descartar que los que estén ahora al frente de la banda los quieran llevar a cabo.

Pese a que desde sectores interesados se viene hablando de que ETA va a anunciar algún tipo de «gesto», que podría ser una tregua, lo cierto es que la banda, en sus dos últimos comunicados, ha dejado claro que «un alto el fuego de ETA no tiene como consecuencia un proceso democrático» (17 de enero) y que «la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto» (4 de abril). Al parecer, lo único que han ofrecido los pistoleros para apoyar las gestiones de su brazo político y Eusko Alkartasuna, que tratan de crear un frente independentista, es una «interrupción temporal de actividades», pero condicionado siempre a que esas gestiones sigan el plan marcado por la organización criminal. Las últimas decisiones parlamentarias para modificar la legislación electoral e impedir la presencia de proetarras en las próximas elecciones, suponen un revés para la estrategia de los pistoleros.

Llamar la atención
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que a ETA le gusta «especialmente» el verano para cometer atentados porque así «llama la atención» de los telediarios de «todo el mundo».

Subrayó, en declaraciones a «Telecinco», que, pese a no haber cometido atentados desde el pasado mes de agosto, «no significa» que no pueda volver a hacerlo. Por ello, recomendó que se mantengan las medidas de seguridad.

En este sentido, el ministro pidió al Partido Popular, tras las declaraciones que realizó el pasado miércoles la ex líder de los «populares» vascos María San Gil, (afirmó que el Gobierno tiene una clara voluntad de negociar con ETA) que piensen en si su actitud «ayuda al Estado o no». A juicio del ministro, este tipo de polémicas «sólo» benefician a la banda criminal.

Recordó a este respecto los dos acuerdos «importantísimos» alcanzados esta semana con el PP como son la Ley de Víctimas o la reforma de la Ley Electoral, para impedir que Batasuna se cuele en las listas electorales por la «puerta de atrás». «No se entiende muy bien» que haya «siempre» alguien poniendo este tipo de «pegas o chinitas».

Rubalcaba garantizó que el Gobierno ha puesto «encima de la mesa» todas las reformas necesarias para impedir que la izquierda abertzale no vuelva a utilizar «sus trucos» para «colarse» en las listas municipales.

«No nos han engañado casi nunca, la verdad es que hemos puesto las correspondientes puertas con el Estado de Derecho en la mano, con los Tribunales y ahora lo que hemos hecho es repasar todo lo realizado estos años de aplicación de la Ley de Partidos», enfatizó.