Santo Domingo
«Sor Internet» no ha sido «expulsada» ha preferido secularizarse dice el arzobispado
La religiosa dominica Sor María Jesús Galán, monja profesa de Santo Domingo El Real, de Toledo, conocida como "Sor Internet"por su intensa presencia en Facebook y su trabajo de digitalización de archivos monásticos, "no ha sido propiamente expulsada", según explica una nota del arzobispado de Toledo, sino que "la decisión de la Priora y su Consejo fue una propuesta de marchar a otro monasterio, pero ella prefirió su secularización".
El arzobispado ha querido aclarar que "Sor María Jesús sigue siendo monja, hasta que se tramite y resuelva el proceso llamado de secularización", un proceso que ya se ha iniciado.
Además, el arzobispado detalla que "su salida del monasterio, en efecto, ha sido una consecuencia de una decisión interna de su comunidad monástica, en la que no ha intervenido el Arzobispado, puesto que en el ordenamiento jurídico de las Monjas Dominicas se prevé cual ha de ser la solución de un conflicto entre los miembros de la comunidad."
La nota, además, añade que a la monja, ahora ya fuera del convento, "nunca se le ha negado ayuda para su nueva situación".
34 años en el convento, hoy en la lista del paro
Sor María Jesús entró con 20 años en el convento, en el que ha pasado 34. En Facebook explicó las razones de su salida: «Hay unas keniatas que me han hecho la vida imposible. La envidia ha jugado una mala pasada y han ganado ellas. El delegado de Vida Religiosa, la priora y otras dos monjas han decidido que yo me marchara para que quedaran tranquilas las keniatas. No tienen vocación pero vienen a recoger dinero para sus familias», explica.
Ahora, reside con sus familiares en Toledo y no percibe subsidio alguno pues no consta que haya trabajado durante los 34 años que ha permanecido en la orden a pesar de haberse hecho cargo del archivo del monasterio y de la digitalización de sus documentos históricos. "Han sido 34 años de vida religiosa de la que nunca me he arrepentido y he sido feliz", afirmó la aún religiosa a Efe. "Estoy tranquila y con paz. Son cosas que ocurren y lo mejor es seguir adelante". Se ha inscrito en las listas del paro y busca trabajo como contable. "Están las cosas difíciles, pero espero poder encontrar algo", afirma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar