El Cairo

Sin sorpresas en Egipto: Mubarak gana las elecciones con 424 escaños

El gobernante Partido Nacional Democrático (PND), del presidente egipcio, Hosni Mubarak, obtuvo la victoria en los comicios legislativos con 424 escaños de los 508 en juego en el Parlamento, anunció hoy la Comisión Electoral.

Según la televisión estatal egipcia, el presidente de la Comisión, Sayed Abdelaziz al Omar, anunció en una rueda de prensa que el PND logró 424 escaños, los independientes 66 y la oposición integrada por varios partidos se hizo con catorce.

La oposición queda compuesta por el partido liberal Wafd, que consiguió cinco escaños, y el izquierdista Al Tagamo, que logró otros cinco, mientras que las formaciones Gad, Justicia Social, Al Salam y Al Gil se han hecho con uno respectivamente.

El PND podría contar con más legisladores en la futura cámara, ya que varios de sus militantes se presentaron como candidatos a las elecciones al margen de la lista oficial de la formación.Además, quedan cuatro escaños en el Parlamento por decidir, ya que se anuló la votación por irregularidades.

El anuncio de los resultados se produce un día después de la celebración de la segunda vuelta de los comicios, cuya primera ronda se llevó a cabo el pasado día 28. En la primera vuelta, el PND se adjudicó 209 diputados, y el resto, hasta 221 escaños, fueron para independientes y fuerzas políticas de la oposición.

Al igual que ocurrió con la primera ronda, la Comisión Electoral jugó al despiste con los medios de comunicación para anunciar los resultados finales, ya que ayer uno de sus portavoces señaló en una rueda de prensa que no los iban a hacer públicos hasta el próximo miércoles.

Esta tarde habían convocado a los medios de comunicación para otra rueda de prensa a las 20.00 horas local (18.00 horas GMT), que al final fue pospuesta de forma indefinida hasta que al final la televisión estatal ofreció los resultados citando al presidente de la Comisión.

Irregularidades como la compra de votos, la prohibición del acceso a los colegios electorales a los representantes de la oposición y los pucherazos, denunciados por ONG y opositores, han marcado las dos vueltas de los comicios.

Tras la primera ronda, el grupo islámico Hermanos Musulmanes y el Wafd decidieron retirarse en denuncia del fraude, aunque una escisión de este último decidió continuar en la carrera electoral. Esta mañana, varias ONG egipcias pidieron a Mubarak, en el poder desde 1981, que "disuelva el nuevo Parlamento"y convoque elecciones, debido a la "ilegitimidad"de las elecciones.