África

El Cairo

El Gobierno de Níger confirma que Saadi hijo de Gadafi ha entrado en el país

El ministro de Justicia de Níger, Marou Adamou, ha confirmado que de los hijos de Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, se encuentra en territorio nigerino. Saadi ha cruzado la frontera este domingo con dirección a la ciudad de Agadez, en el norte de Níger.

Una fotografía del canal de televisión Al Arabiya que muestra a Seif el Islam, otro de los hijos de Muamar el Gadafi
Una fotografía del canal de televisión Al Arabiya que muestra a Seif el Islam, otro de los hijos de Muamar el Gadafilarazon

"Estaba en un convoy en el que había nueve personas. Han sido interceptados cuando se dirigían a Agadez", ha explicado Adamou en rueda de prensa.

El pasado viernes las autoridades nigerinas reiteraron su compromiso con el Tribunal Penal Internacional (TPI) ante las informaciones sobre la posible entrada de Gadafi y sus hijos en territorio de Níger.

Sin embargo, el Gobierno nigerino también ha confirmado que otros dos grupos de dirigentes gadafistas han cruzado la frontera en la última semana.

Entre ellos están dos generales, Alí Kana --tuareg al cargo de las tropas de Gadafi en el sur-- y Alí Sharif al Rifi --comandante de la Fuerza Aérea--, acogidos por "motivos humanitarios", según las autoridades nigerinas. Ambos se encuentran en la ciudad de Agadez bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

Al Arabiya lo difunde
Además, según el canal emiratí Al Arabiya, que cita fuentes libias, Saadi, ex jugador de fútbol profesional, se encuentra en el norte nigerino, un a zona a la que han cruzado desde principios de mes numerosos altos cargos del viejo régimen de Trípoli.

Entre ellos han atravesado la frontera hacia el vecino Níger el general de origen tuareg Ali Kana, encargado de las fuerzas especiales en el sur de Libia, y que llegó el pasado día 8.

Kana llegó junto a otras 14 personalidades cercanas al coronel libio, entre ellas varios oficiales de alto rango, que se albergaron en un hotel de la localidad que pertenece a la familia Gadafi. La mayoría han hecho escala en Agadez, situada en el norte del país y a un millar de kilómetros de desierto de la frontera libia.

Desde comienzos de septiembre, y coincidiendo con las informaciones provenientes de Argelia de que las autoridades de este país habían rechazado la entrada en su territorio de varios convoyes de altos dirigentes políticos y militares fieles a Gadafi, comenzó a crecer el flujo de responsables libios que llegaba a Níger.

Los primeros en cruzar la frontera, según las autoridades nigerinas, fueron el general Mansour Abdalá Daouw, jefe de las brigadas de seguridad libias, el general Aly Kanna y Husein Alkouny, un antiguo embajador de Libia en Níger.

Las autoridades de Niamey han insistido hasta ahora en que están ofreciendo refugio a los dirigentes del viejo régimen por cuestiones humanitarias. Por otra parte, la mujer de Gadafi Sofía y sus hijos Anibal, Mohamed y Aisha encontraron refugio el mes pasado en Argelia.