Navarra

EA a ETA sobre los acuerdos electorales:«Sí sí sí humillados y cabizbajos»

La Fiscalía ha aportado al Tribunal Constitucional un informe de la Guardia Civil sobre un documento de ETA, que se ha incautado en una reciente operación antiterrorista, en el que se da cuenta de una reunión, celebrada en febrero de 2009, entre representantes de la banda y de Eusko Alkartasuna,EA, (entre ellos su fundador, Carlos Garaicoechea), en la que se acordaron las bases con el fin de crear un frente independentista que pudiera concurrir a los distintos procesos electorales, entre ellos el de la municipales del próximo día 22.> El TC, ante su papeleta más complicada

BILDU
BILDUlarazon

La reunión, según el informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se realizó a petición de EA y fue del agrado de la organización terrorista. Se celebró, en opinión de ETA, en un clima ausente de tensión,mayoritariamente habló el o los representantes de la banda y los de EA asintieron en numerosas ocasiones a las afirmaciones de los terroristas.

Tanto ETA como EA coincidieron en gran parte de sus análisis políticos sobre la situación en el País Vasco y en Navarra, así como en la postura del PNV. Ambas partes, también, coincidieron en la necesidad futura de articular una acumulación de fuerzas independentistas.

En principio, esta actuación conjunta se había concretado en un acuerdo electoral ante las elecciones autonómicas que EA habría roto y de lo cual se justificó ante ETA, declarando su propósito de enmienda en el futuro.

ETA ofreció aportaciones en el ámbito de sus acciones terroristas
En este sentido, se discutió la posibilidad de realizar un acuerdo electoral futuro, en el marco de esa estrategia de acumulación de fuerzas independentistas, y como primer paso en el caso de las elecciones europeas de 2009, para lo cual ETA ofrecía aportaciones en el ámbito de sus acciones terroristas. A este respecto, la banda terrorista llegó incluso a comunicar a uno de sus comandos armados, que existía la posibilidad de acuerdo y que se preparase para una posible tregua secreta en caso de que el acuerdo con EA se concretase definitivamente, caracterizándose dicha tregua en condiciones similares a las actuales.

Finalmente no hubo acuerdo en las elecciones europeas, si bien ETA siguió apostando por la estrategia de acumulación de fuerzas independentistas y por realizar una alianza estratégica con Eusko Alkartasuna, materializada finalmente en el acuerdo "Lortu Arte", firmado por EA y Batasuna.

Extracto del documento

En el informe de la Guardia Civil, se subraya cómo describe ETA la actitud de EA (a la que denomina "Hosto") en la reunión de febrero de 2009: