Asia

Islas Canarias

La Ruta Quetzal BBVA pone rumbo a Colombia

El director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, viajará en junio a Colombia junto a jóvenes de 54 países
El director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, viajará en junio a Colombia junto a jóvenes de 54 paíseslarazon

MADRID- Cuando en 1783 el investigador español José Celestino Mutis emprendió rumbo a América al frente de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada –territorio que englobaba los actuales países del norte de Suramérica–, no podía imaginar que más de dos siglos después, 225 jóvenes expedicionarios de 54 países seguirían sus pasos por tierras americanas. Así, el próximo 18 de junio, la XXVII edición de la Ruta Quetzal BBVA partirá de Madrid rumbo a Bogotá, según anunciaron ayer el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, y el presidente de BBVA, Francisco González. A lo largo de tres semanas, los participantes recorrerán algunos de los paisajes más significativos del norte de Colombia.

De vuelta a España, la Ruta se trasladará a Cádiz, donde embarcará en el buque Castilla de la Armada con destino a las Islas Canarias. Allí visitará las islas de El Hierro –estudiarán la actividad volcánica de la isla–, Gran Canaria y La Palma, donde se pondrá punto y final a la expedición. La Ruta sigue así con su tradición de visitar Iberoamérica, aparcando la posible salida del continente hasta, como mínimo, 2013. Ese año podría ser el del despegue definitivo hacia Asia, donde la Ruta Quetzal podría explorar la milenaria cultura de China, como ya adelantó en una entrevista a LA RAZÓN el propio De la Quadra-Salcedo. «Allí los españoles tuvieron embajadores antes que nadie y la relación entre China y España creó un puente cultural y comercial de enorme importancia». No obstante, no dudó en destacar la importancia de América para Europa, y viceversa. «Sin el descubrimiento de América, en Europa y en España no seríamos nadie, y ellos sin nosotros tampoco». Por este motivo, criticó con el poco conocimiento que los escolares de nuestro país tienen respecto a ese continente. «Es una desgracia que los chavales no estudien más esas culturas precolombinas que hicieron posible el mestizaje en esos países que tanto nos han influido. Somos lo que somos gracias a ellos».

 

Más de 8.000 «ruteros»
Con más de un cuarto de siglo de vida, la Ruta Quetzal BBVA ha encandilado ya a más de 8.000 jóvenes de todo el mundo. «Crea vocación, unión y familia. Han formado una tribu, la tribu Ruta Quetzal, una comunidad iberoamericana que, en el fondo, es lo que el Rey quería cuando me encargó este programa», afirma Miguel de la Quadra-Salcedo.