Puerto Rico
Jorge López: «Podríamos curarnos con un buen zumo»
¿Cómo han sido recibido sus cócteles en España?
-La acogida ha sido excelente. No esperábamos tanta expectación por algo que en nuestro país ya llevamos un tiempo haciendo. Se trata de dar una alternativa saludable para los que quieren beber y alternar sin la necesidad de tomar alcohol. Le aseguro que se pueden hacer muchas más cosas con la fruta de lo que la gente se cree. Me ha impresionado las colas tan grandes que hemos tenido para probar nuestros mócteles.
-Yo sabía lo que era un cóctel, pero eso del móctel ¿qué es?
-Es un cóctel sin alcohol, donde integramos zumos, soda, fruta, especias vegetales y cosas saludables. Esta mezcla produce una gran cantidad de antioxidantes. Es bueno recordarle a la gente que nosotros somos lo que comemos y lo que tomamos y, al consumir cosas mucho más saludables, le hacemos un gran favor, no sólo a la piel, sino al envejecimiento de las células.
-¿Y de calorías cómo andan estos mócteles?
-Eso es algo que tenemos muy en cuenta, por eso los diseñamos para que, además de la fruta y las especias, el otro ingrediente imprescindible sea el agua carbonatada, lo que ustedes llaman agua con gas. Y eso, como comprenderá, suma muy pocas calorías.
-Está claro que el móctel es mejor para la salud, pero ¿también para la líbido?
-Sí, definitivamente. La fruta rejuvenece las células y el cuerpo en todos los sentidos. También en el que usted está pensando.
-¿Un cóctel sin alcohol no es como un bautizo sin niño?
-No. Y yo vengo de Puerto Rico, la capital del ron. El ron de Puerto Rico, es espectacular porque nos obligan a tenerlo un año en barrica de roble blanco, como mínimo, y eso le da unos taninos, unos caracteres y un perfil mucho más elegantes que el de otros países. Pero ahora la tendencia, al menos en EE UU, es tomar cosas saludables, por eso cada vez se consume menos alcohol en este tipo de mezclas.
-Para hacer un buen cóctel sólo con frutas se necesita una variedad que no sé si tenemos en Europa.
-El límite de la creatividad es el cielo, por tanto los mócteles se pueden hacer con la fruta de temporada de cualquier país. Sólo se trata de imaginación y sensibilidad.
-Dicen que usted es el mejor mixólogo del mundo. ¿Eso qué es?
-Es el arte de mezclar y balancear bebidas. Igual que el enólogo busca que el vino sea redondo, nosotros buscamos que nuestros zumos tengan las mejores cualidades, procurando siempre que además de ricos sean nutritivos. Tenga en cuenta que el cuerpo humano tiene un porcentaje altísimo de agua, si lo hidratamos por dentro bebiendo agua o zumos conseguiremos un estado más saludable. Muchas veces, cuando tomamos una píldora para quitarnos cualquier pequeña molestia, estoy convencido de que podríamos curarnos igual tomando un buen zumo.
-¿Cuál es la comida española que más le ha gustado?
-El rabo de toro. Cuando me dijeron de lo que se trataba, me dio un poco de asco, pero cuando me lo comí me pareció algo excepcional.
A vuela pluma
Jorge López Albarrán es mixólogo y campeón de cócteles. Hemos coincidido con él en Fitur, donde había venido para promocionar a su país, Puerto Rico. Nos llamó la atención cómo este joven, escaso de pelo y generoso en sonrisas, agolpaba a cientos de personas delante del stand para probar sus mezclas. Papayas, cerezas, fresas, plátano, se entremezclaban consiguiendo sabores desconocidos e inimaginables para la mayoría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar