Comunidad de Madrid

La trampa de la carta de los alcaldes

La trampa de la carta de los alcaldes
La trampa de la carta de los alcaldeslarazon

Madrid- Arreciaban las críticas contra el secretario general del partido socialista en Madrid (PSM) cuando uno de los alcaldes más cercanos a Tomás Gómez decidió dar un golpe en la mesa. El regidor de Aranjuez, Jesús Dionisio, inició el pasado martes una ronda de llamadas entre los alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid con el fin de rubricar entre todos un manifiesto que pusiera fin a las críticas surgidas tras las declaraciones de Gómez contra el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

La tarea, de la que ayer se desligaban los miembros de la Ejecutiva regional –aunque reconocieron que su aparición había sido «positiva» para el líder del PSM–, les llevó horas. Tantas que no se conocieron las identidades de los firmantes hasta bien entrada la noche. En total treinta alcaldes socialistas suscribieron finalmente una carta en la que se considera que «la Ejecutiva del PSM, con su secretario general, Tomás Gómez, a la cabeza, está trabajando en la dirección adecuada para lograr ese objetivo (el cambio político en la región en 2011)».La cuestión es que, según fuentes consultadas por este diario, el «plan» de Dionisio se puso en marcha a media tarde. A esa hora los alcaldes de Leganés, Fuenlabrada y Collado Villalba habían emitido ya sendas críticas contra el líder del PSM. Rafael Gómez Montoya, Manuel Robles y José Pablo González pidieron a Gómez una rectificación y desaprobaron las palabras del ex alcalde de Parla contra el ministro de Fomento. Por su parte Dionisio, en declaraciones a Ep, indicó que lo que buscaron con el documento fue «centrar el desgraciado debate que ha surgido» por lo que, consideró, «una filtración interesada y que no refleja para nada lo que ocurrió en la Ejecutiva».

Entre la espada y la pared«Fue un intento de que no saliera nadie más, una forma de ponerles entre la espada y la pared», explicaron fuentes del partido que añadieron, además, que muchos de los alcaldes que firmaron «ni siquiera conocían el contenido del manifiesto». Al parecer en las llamadas se pedía su apoyo para redactar un texto que, simplemente, «apaciguara los ánimos».Ayer varios de estos regidores manifestaron a LA RAZÓN su descontento con el contenido de la carta. Prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a posibles represalias de los miembros de la Ejecutiva del PSM. Muchos de los rubricantes gobiernan en municipios pequeños en los que es el PSM y no los militantes del municipio quien decide «a dedo» el titular de la candidatura socialista. Se sienten «engañados» porque su manifiesto salió a la luz después de que Zapatero pidiera el fin a las hostilidades y temen haber quedado de «desobedientes» ante las órdenes de la dirección Federal.Coaccionados o no, la aparición del manifiesto ha vuelto a mostrar la división en el PSM. El caso llega a tal extremo que en Leganés ayer el alcalde y la secretaria general de la agrupación del municipio manifestaron opiniones contrarias. «Mis padres me enseñaron que hay querer tanto a papá como a mamá, a la vez y lo mismo», declaró Gómez Montoya.

¿Los apoyos de Gómez?- Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Getafe, Parla, Pinto... y así hasta treinta. Los alcaldes socialistas que gobiernan municipios de la Comunidad de Madrid rubricaron el pasado martes un manifiesto de apoyo al secretario general del PSM, Tomás Gómez. La acción surgió justo después de que apareciesen las primeras críticas contra el líder socialista regional. No podía quedar la idea de que «los alcaldes» apoyaban a Blanco y no a Gómez en el desencuentro que han protagonizado estas semanas. Ayer algunos de ellos reconocían desconocer el contenido del texto que firmaban.