PNV

Bildu le hace los deberes a ETA

Poco a poco, desde su llegada a las instituciones vascas y navarras, la coalición abertzale Bildu se ha ido retratando. Sus actitudes y sus gestos de acercamiento a la banda terrorista ETA y a todo lo que la rodea han sido una constante y, ahora, dan un paso más. Se ha convertido ya en una especie de portavoz de los encapuchados y, a través del secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, instan sin tapujos al Gobierno a sentarse a negociar con ETA para llegar a unos «mínimos acuerdos» sobre «cuestiones técnicas».

Izagirre realizó una ofrenda floral durante el acto de homenaje
Izagirre realizó una ofrenda floral durante el acto de homenajelarazon

Todo, rodeado de lo que podría considerarse una advertencia o amenaza: si no lo hace, «posiblemente el anhelado final –de los terroristas– no va a llegar».
Estas afirmaciones se producen en un momento en el que son cada vez más comunes las detenciones de miembros de la banda terrorista, las incautaciones de material escondido en zulos y la ya casi total certeza de que la banda vuelve a usar una tregua para rearmarse. Todo, sin que los pistoleros lleven a cabo gesto alguno más que sus propias exigencias ya, a través del que aprece ser su nuevo altavoz: la coalición abertzale.

Pero la exigencia de Urizar va más allá de una simple negociación y se convierte en toda una declaración de intenciones en la que no muestra ningún rechazo a la violencia de los terroristas. Así, en una entrevista concedida a Ep, asegura que ETA necesita unos «mínimos argumentos para cerrar la persiana», por lo que insta al Ejecutivo a dar «pasos» porque no se está «mojando». Y reconoce que, si bien la banda «no es nadie para definir el futuro político», sí tiene «un papel técnico en el proceso»

El representante de Bildu precisa que «para las soluciones y los datos más técnicos sí se tienen que sentar» el Gobierno y ETA. «Cuanto antes se haga, antes se va a solucionar», aseguró.
Pero, sobre todo, llega a llamar la atención su análisis sobre lo que denomina el «conflicto vasco». Según Urizar, no sólo ha de referirse a una etapa en la que «por desgracia, ha habido violencia», quitándole importancia de esta forma a los centenares de asesinados por los terroristas, sino que asegura que cuando la violencia «se elimine» definitivamente surgirán las «raíces políticas» del conflicto.

Tampoco se mostró muy confiado en que la banda publique un nuevo comunicado. En su opinión, ETA ya ha dado suficientes pasos y cree que desde el Ejecutivo ni se hace «ni se dice nada» al respecto.

«Situación normalizada»

El propio Urizar asegura que hay que llegar «cuanto antes», a lo que el denomina «fase de la situación normalizada, donde no haya gente amenazada ni gente que tenga que ir con guardaespaldas», para hacer otro guiño a los familiares de los presos al añadir que tampoco haya «personas que tengan que ahcer cientos de kilómetros todos los fines de semana para visitar a sus familiares ni presos que están con enfermedades terminales que todavía estén dentro». Y, para ello, el Gobierno –asegura– «tiene que dar pasos y todavía no ha dado ni uno».

En lo que se refiere a las próximas elecciones generales y a la participación de la coalición abertzale, el representante de Bildu confía en los «buenos resultados» que obtendrán, al tiempo que afirmaba que llegarán al Congreso con «tono reivindicativo» para decir que hay «una nación vasca» y hacerla «efectiva».