Cataluña

Los funcionarios convocan protestas en plena negociación de los recortes

Mas admite que el acuerdo es «muy difícil». El ajuste permitirá ahorrar 860 millones

Los sindicatos esperan que los representantes del Govern concreten propuestas en la reunión de hoy, la tercera
Los sindicatos esperan que los representantes del Govern concreten propuestas en la reunión de hoy, la terceralarazon

BARCELONA – Lo que empezó siendo un presagio de la que se avecina en Cataluña, es decir, que aquí se reproduzca una protesta como la del Reino Unido de cientos de miles de funcionarios contra los ajustes de la coalición conservadora, ayer se convirtió en una constatación. Aunque la negociación de las medidas de ajuste que afectarán a los funcionarios apenas acaba de empezar, los sindicatos ya han convocado la primera protesta contra los nuevos recortes. El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió en TV3 que el acuerdo es «muy difícil». La manifestación será el día 14 de diciembre en la plaza Sant Jaume. «Negociar y movilizarse no es contradictorio», defienden los sindicatos.

La segunda reunión de la Mesa de la Función Pública, que pone frente a frente a representantes de la Generalitat y a los sindicatos –CC OO, UGT y la IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya)–, se saldó ayer sin apenas novedades. Un día después de que el Govern pusiera sobre la mesa las nuevas medidas de austeridad –once estructurales y ocho temporales– que, «a priori», afectarán a los empleados públicos en 2012, los sindicatos exigieron para el encuentro de hoy concreción.

¿Cuántos plazas de interinos pretende eliminar? ¿El ajuste afectará a los funcionarios que cobran menos, 1.146 euros brutos al mes? ¿La supresión del cheque restaurante va acompañada de un cambio de horario que elimina las dos horas y media que hasta ahora están obligados los funcionarios a trabajar por la tarde? ¿ Cuánto dinero quitarán a las madres que piden jornada reducida para cuidar de su hijo durante el primer año de vida? Son sólo algunas de las preguntas que se plantean los funcionarios después de conocer las líneas maestras de los ajustes que ha dibujado el equipo Mas para ahorrar 860 millones de euros.

Dos millones en oposiciones
La conselleria de Governació detalló el ahorro de las medidas que pretende impulsar, excepto el de la más polémica, la revisión de la plantilla de interinos, que suma 28.719 personas.
Con las medidas temporales, la Generalitat pretende ahorrar 389,5 millones de euros y con las medidas estructurales, 470,5 millones de euros.

Suprimir la convocatoria de oposiciones, al menos un año, supondrá un ahorro de dos millones de euros. Con la modificación de los complementos por estadios, niveles de carrera o tramos docentes del ámbito de la enseñanza escatimaría 297,5 millones. Mientras que con la reducción de los complementos salariales en las dos pagas extra dejaría de pagar 306 millones. La suspensión del Fondo de Acción Social contribuiría a ahorrar 12,5 millones; la del abono del complemento de productividad, 20 millones; la reducción a la mitad de los importes máximos a percibir en concepto de dirección por objetivos del personal estatutario del ICS, 40 millones, y las vacaciones por antigüedad de las que se benefician 13.500 empleados, 5,8 millones.

Esperando detalles
Más cifras. Con el fin de los cheques restaurante, Mas se ahorraría 17,5 millones y con las excedencias voluntarias, nueve millones. La alternativa de UGT es fijar un salario máximo interprofesional público de 5.000 euros brutos al mes. Afectaría a menos del 3 por ciento del personal de la Generalitat, inclusive al president. Joana Ortega reiteró que queda mucha negociación por delante.


Medidas estructurales
306 Millones
Pretende ahorrar el Govern con la reducción de los complementos salariales en las dos pagas extra que afecta a los 232.032 empleados públicos.
22,3 Millones
Dejaría de pagar suprimiendo los días para asuntos propios; 5,8 millones eliminando las vacaciones por antigüedad y 17,5 millones sin el cheque restaurante.
28,5 Millones
Escatimaría 25 millones con la deducción de retribuciones por ausencias injustificadas y 3,5 millones con la supresión de fondos de tecnificación.
47,1 Millones
Calcula ahorrar Artur Mas con la modificación de la retribución durante el primer año de reducción de jornada para cuidar de un hijo.
297,5 Millones
El segundo mayor ahorro se conseguiría con la modificación de los complementos por estadios, noveles de carrera o tramos docentes del ámbito de la Enseñanza.