Actualidad
Los agricultores defienden que «se ha aprendido la lección» contra los topillos
Palencia- Los agricultores palentinos defienden que «se ha aprendido la lección» para combatir a los topillos, mediante el uso preventivo de veneno y las quemas de cunetas o linderas, en contra de las advertencias de los ecologistas sobre las consecuencias negativas de estos métodos.
Palencia es este año la provincia más afectada por estos roedores, que dañan cultivos y que en 2007 se convirtieron en plaga, con pérdidas millonarias para los profesionales.
El presidente provincial de Asaja, Alfonso Nuñez, mostró su satisfacción con las actuaciones del Gobierno regional, en colaboración con los agricultores y las juntas agropecuarias locales.
Estas iniciativas han dorgado reducir a la mitad el número de estos animales, según explicó el Ejecutivo autonómico.
Evitar futuros daños
Asimismo, declaró que «la labor ha sido altamente positiva» para evitar futuros daños, en especial por la limpieza que se ha hecho en el campo y que «las organizaciones agrarias veníamos reivindicando desde hace años», informa Efe.
Alfonso Nuñez indicó que «los tratamientos han sido efectivos en algunas zonas, aunque también ha ayudado mucho la climatología».
Al respecto, declaró que aunque «se han retrasado las cosas por cuestiones burocráticas, y las quemas deberían haberse iniciado antes».
Por su parte, el secretario provincial de UPA, Domiciano Pastor, afirmó que «se ha aprendido la lección» y que las actuaciones realizadas, junto al control y la vigilancia que «debemos seguir manteniendo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar