Grecia
Las dudas sobre los planes de Zapatero desatan el ataque a España
Los inversores castigan la inacción del Gobierno y desoyen los llamamientos de calma de la UE / El mercado juega con el riesgo de impago de España y lo sitúa en niveles récord
El rodillo del mercado no relajó ayer su intensidad contra España y, lo que es peor, no parece que la tendencia vaya a cambiar en el corto plazo. Los inversores dispararon la prima de riesgo del país –diferencial del bono español con el alemán a diez años en el mercado secundario– ligeramente por encima de los 250 puntos básicos a mediodía, unas décimas más allá del máximo histórico registrado en la víspera.
El parqué, ávido de nuevas víctimas tras motivar los rescates de Grecia e Irlanda, hizo oídos sordos a los llamamientos de calma procedentes de los organismos internacionales y metió presión al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en busca de más reformas.
Ataque sin respiro
La elevada especulación de los bonos españoles preocupa especialmente a los dirigentes políticos, ya que los activos bursátiles «marca España» están en manos de un mercado plagado de tiburones financieros para los que los reproches verbales que les colocaron como los culpables de la crisis no se trasladaron a un cambio sustancial en su regulación. Siguen sin control y con libertad de movimientos en el mercado de deuda.
La española es una de las más débiles y, por tanto, objetivo prioritario para el castigo. El bono español alcanzó ayer un interés del 5,2% en el mercado secundario, el máximo alcanzado desde el año 2002, cuando el euro entró en los bolsillos de los europeos.
De nada sirvió que el futurible presidente del BCE, Axel Webber, líder del Bundesbank, descartara que España necesite ayuda financiera del fondo de rescate europeo, el parqué reclama medidas y sólo con éstas se cortará la sangría. Además, Webber dejó la puerta abierta a la ampliación del fondo, pero sólo «si fuera necesario».
La canciller alemana, Angela Merkel, también intentó transmitir un mensaje de calma de cara a la opinión pública al afirmar que e «ningún país de la eurozona está hoy en posición de tener que reestructurar» su deuda. La influencia de sus palabras se hizo notar en la renta variable europea, pero el Ibex fue el «patito feo» del viejo continente y se dejó un 0,21% mientras el resto de plazas cerraban al alza.
Reformas con urgencia
El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, fue claro al señalar que España sólo logrará despejar «las dudas» de los inversores si anuncia nuevas reformas «cuanto antes». Según fuentes financieras consultadas por LA RAZÓN, el parqué «está castigando la inacción del Ejecutivo español, que se limita a ser un espectador pasivo» ante todo lo que está sucediendo.
El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, consideró, por su parte, que la economía española puede llegar a ser otra «víctima» del mercado y frase más repetida en los últimos días es que «España no es Irlanda», pero los inversores no se lo creen.
La presión exterior, cada vez más fuerte
1. «THE ECONOMIST»
El semanario británico asegura que el presidente del Gobierno español es «la clave» para evitar el colapso del euro, por lo que pide al líder del Ejecutivo español que «reavive las reformas».
2. «DIE WELT»
El diario germano informaba ayer de que el riesgo de descalabro de España está en máximos y que la presión sobre su deuda podría llevarlo a pedir un rescate.
3. ANGELA MERKEL
Pimco, uno de los mayores gestores de renta fija, se sumó ayer a las tesis de la canciller, a favor de que los tenedores de bonos paguen parte de los rescates.
4. «THE NEW YORK TIMES»
El diario de EE UU también dejó abierta la posibilidad de que España tenga que solicitar un rescate por parte de la Unión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar