Internacional
ANÁLISIS: Un primer paso hacia la democracia por Rafael Ortega
l ¿Existe una Primavera Árabe argelina?
–Argelia está intentando hacer una Primavera Árabe a su manera. Las autoridades argelinas están buscando su propio estilo. Por un lado, intentan evitar una caída del régimen y al mismo tiempo buscan iniciar un proceso de reformas democráticas tutelado por los gobernantes, de manera que no se produzca un estallido social que derive en revoluciones violentas.
l ¿Estas elecciones suponen una oportunidad real de cambio para la población?
–En principio ésa es la intención del régimen. En abril de 2011, el presidente anunció una serie de reformas democráticas precisamente para evitar ese estallido social. Unas reformas que van encaminadas a la democratización del país. Los cambios también implicaban unas elecciones libres y democráticas. Ése es el primer paso, porque si se realizan elecciones limpias y transparentes, y para ello cuentan con la supervisión de observadores internacionales y locales, con una mayor participación de partidos políticos se legitimará el proceso de transición democrática.
l ¿Es posible un triunfo de los islamistas en estas elecciones?
-No está tan claro. Aquí pasa al igual que en otros países: todos los partidos dicen que van a ganar. Los islamistas creen que van a ganar, sobre todo tras el impulso del islamismo en los países vecinos. Pero no está del todo claro que vayan a obtener una mayoría absoluta que les permita gobernar. Lo que sí supongo es que, dada la cantidad de partidos que concurren a estas elecciones (44), lo que vamos a ver va a ser un parlamento muy atomizado, donde tendrán que hacerse juegos de alianzas bastante complicados para pactar y poder tomar decisiones.
Rafael Ortega
Investigador de Casa Árabe
✕
Accede a tu cuenta para comentar