Actualidad
Benedicto XVI llega a México
El papa Benedicto XVI llegó hoy a México para realizar una visita apostólica de tres días de duración, como parte de una gira que el lunes próximo le llevará a Cuba.
El avión del Papa, un Boeing 777 de la compañía Alitalia, aterrizó a las 16.12 hora local (22.12 GMT) en el aeropuerto internacional del Bajío, a las afueras de la ciudad de Silao, en el estado central de Guanajuato.
En el aeropuerto esperaba al Santo Padre el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien se encargará de encabezar la ceremonia de bienvenida que se le dará al pontífice. Posteriormente, el Pontífice, que en esta ocasión no usó bastón, recibió un pequeño cofre con tierra mexicana de manos de un grupo de niños para representar que ya ha tocado México y que ya está en tierra americana.
Está programado que, después de esta ceremonia, Benedicto XVI se traslade en "papamóvil"hasta su alojamiento, en el colegio Miraflores, en la ciudad de León, la más poblada del estado de Guanajuato.
Benedicto XVI partió desde Roma a las 09.50 hora local (08.50 GMT) y, después de recorrer 10.267 kilómetros, llegó a tierras mexicanas.
Este es el segundo viaje de Benedicto XVI a Latinoamérica, después de la visita que hizo a Brasil en 2007.
Benedicto XVI ha asegurado, a su llegada a la ciudad de Guanajuato (México), que pedirá "encarecidamente"al Señor y a la Virgen de Guadalupe por quienes más lo precisan, "particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia".
Durante, su primer discurso, Benedicto XVI ha recordado a su antecesor, Juan Pablo II que, según ha explicado, quiso venir a estas tierras desde su primer viaje. "Al no poder hacerlo, dejó en aquella ocasión un mensaje de aliento y bendición cuando sobrevolaba su espacio aéreo. Hoy me siento dichoso de hacerme eco de sus palabras, en suelo firme y entre ustedes: 'Agradezco -decía en su mensaje- el afecto al Papa y la fidelidad al Señor de los fieles del Bajío y de Guanajuato. Que Dios les acompañe siempre", ha rememorado.
"ESTRECHAR MANOS"
En este sentido, ha explicado que con su "breve visita"desea "estrechar las manos de todos los mexicanos y abarcar a las naciones y pueblos latinoamericanos". Así, ha recordado que México, y la mayoría de los pueblos latinoamericanos, han conmemorado el bicentenario de su independencia, o lo están haciendo en estos años.
"Nuestra Madre del cielo ha seguido velando por la fe de sus hijos también en la formación de estas naciones y lo sigue haciendo hoy ante los nuevos desafíos que se les presentan", ha subrayado.
El Papa ha resaltado que llega a México como "peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad"y ha expresado su deseo de confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida. En este sentido, ha hecho referencia al derecho fundamental a la libertad religiosa, en su "genuino sentido y en su plena integridad".
El Pontífice ha asegurado que tanto México, como el continente americano, está llamado a vivir la esperanza en Dios como una "convicción profunda".
"Nadie queda excluido por su origen o creencias de esta misión de la Iglesia, que no entra en competencia con otras iniciativas privadas o públicas, es más, ella colabora gustosa con quienes persiguen estos mismos fines. Tampoco pretende otra cosa que hacer de manera desinteresada y respetuosa el bien al menesteroso, a quien tantas veces lo que más le falta es precisamente una muestra de amor auténtico", ha explicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar