Varsovia
Polonia madruga para ahuyentar el fantasma de la abstención
La elevada participación ha sido la gran protagonista durante las primeras horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, en las que el liberal Bronislaw Komorowski y el conservador Jaroslaw Kaczynski luchan por hacerse con la jefatura de Estado del país.
Hasta las 08.00 hora local (06.00 GMT) -dos horas después de que se abriesen los colegios electorales- la participación era del 2,52 por ciento, mientras que en la capital aumentaba al 2,62 por ciento, según la Comisión Electoral.
A esa misma hora en la primera votación, celebrada el pasado 20 de junio, la participación se situaba por debajo del 1,9 por ciento.
"La razón de este aumento de participación en las primeras horas se debe a que muchos han decidido votar temprano, antes de marcharse a pasar el día fuera de la ciudad", explicó a Efe Barbara Romys, presidenta de la mesa electoral de un colegio del distrito varsoviano de Wola, que ya presidió en la anterior votación.
El candidato más madrugador en depositar su voto fue el líder conservador Jaroslaw Kaczynski, que antes de pasar por la iglesia acudió al colegio electoral en compañía de su sobrina, Marta Kaczynska, hija de su gemelo, el fallecido Lech Kaczynski, y de las hijas de ésta, Ewa y Martyna.
El liberal Bronislaw Komorowski votó a media mañana, aunque no lo hizo en Varsovia, sino en Ruda Mackowa (noreste del país), donde suele pasar los fines de semana en su casa veraniega.
Como Komorowski, muchos polacos decidieron hoy aprovechar el buen tiempo y pasar un fin de semana de descanso en el campo o la playa, mientras que otros ya se encuentran de vacaciones de verano, lo que ha dejado las principales ciudades de Polonia prácticamente vacías.
Gran parte de los turistas que descansan en las zonas costeras del mar Báltico también han madrugado para depositar su papeleta y a las 08.00 horas en centros como el de Ustronie Morskie ya había votado más del 20 por ciento de sus electores.
Los sondeos previos a estos comicios preveían una participación similar a la registrada en la primera vuelta de junio, cuando un 54 por ciento de los polacos con derecho a voto acudió a las urnas.
Durante las últimas semanas los dos candidatos han reiterado las peticiones a sus simpatizantes para que voten "estén donde estén", un llamamiento que hacía con especial énfasis el aspirante liberal, ya que su electorado es el que tiene más tendencia a ausentarse y no votar.
Komorowski fue el candidato más votado en la primera vuelta con el 41 por ciento de los votos, seguido de Kaczynski, con el 36 por ciento, y del líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski, con el 13 por ciento.
Kaczynski y Komorowski han llegado a la segunda vuelta muy igualados, aunque la mayoría de los sondeos da una ajustada victoria al segundo.
Más de 30 millones de polacos están llamados hoy a votar, para lo cual se han habilitado cerca de 26.000 locales electorales, de ellos más de 6.000 adaptados para minusválidos y 730 en hospitales.
Hasta el momento las votaciones transcurren con normalidad y los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT).
✕
Accede a tu cuenta para comentar