Actualidad

UGT y CC OO llaman a una «huelga de consumo» el 29-M

UGT y CC OO llaman a una «huelga de consumo» el 29-M
UGT y CC OO llaman a una «huelga de consumo» el 29-Mlarazon

MADRID- «El día 29 de marzo, apoya la huelga general y no compres nada, ni utilices tu teléfono, usa el transporte público, no eches gasolina, consume la electricidad o gas imprescindible, no uses tu banco, ese día que no entre ni una moneda en los bolsillos de quienes nos explotan. Esta huelga es contra la banca, multinacionales, especuladores y los gobiernos que obedecen sumisamente». El llamamiento de las centrales obreras más radicales, como la anarquista Confederación General del Trabajo (CGT), parece haber calado entre los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, convocantes de la huelga general del 29-M.

La escasa incidencia que tendrá el paro en sectores clave como Educación, Sanidad, Justicia o Función Pública, según han avanzado esta semana a LA RAZÓN los sindicatos contrarios a la convocatoria, ha forzado a CC OO y UGT a abanderar una «huelga de consumo» paralela para que el paro tenga una repercusión aún más negativa sobre la economía española, cuyo principal problema es precisamente el estancamiento del consumo interno.

La medida de las centrales al hacer suya la «Huelga de Consumo» que lanzaron los movimientos ecologistas, antisistema y los sindicatos anarquistas perjudica en particular al pequeño comercio, Pymes y autónomos, que podrían verse forzados a cerrar a lo largo de la jornada si esta convocatoria paralela tuviera suficiente respaldo.

Durante la presentación ayer del documento conjunto en el que 950 organizaciones sociales se adhirieron al paro, los secretarios generales de UGT y CC OO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, realizaron un llamamiento a la ciudadanía madrileña a «no permanecer impasible y a implicarse activamente en la huelga general del 29 de marzo, reforzándola y manifestando su apoyo a través de una "huelga de consumo", como demostración ciudadana de malestar social».

Para evitar el fracaso del 29-M, algunos delegados de UGT enviaron ayer decenas de correos electrónicos a los trabajadores de sus empresas y colgaron llamamientos en blogs antisistema.