Bruselas
La UE y el FMI alaban los progresos de Grecia pero piden «acelerar» las reformas
BRUSELAS- La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) mostraron ayer su satisfacción con los esfuerzos emprendidos hasta ahora por el Gobierno griego para superar la crisis, a la vez que confirmaron que Atenas recibirá el segundo tramo de ayuda de 9.000 millones de euros del plan de rescate de 110.000 millones pactado por la UE y el FMI.
No obstante, el informe presentado por los inspectores de la Comisión Europea, el BCE y el FMI, alerta de «importantes riesgos» y aboga por una aceleración del plan de reformas a partir del mes de septiembre. Bruselas reconoce que el Ejecutivo heleno «todavía es incapaz de acceder a los mercados internacionales de capital» para financiarse, lo que continúa siendo el principal objetivo, si bien aseguró que «el sentimiento del mercado parece estar mejorando».
Más medidas
Los inspectores alabaron la vigorosa puesta en marcha del programa fiscal, aunque destacaron la necesidad de tomar más medidas para limitar los gastos públicos, especialmente a nivel de los gobiernos locales y de otras entidades subnacionales. Insistieron además en seguir recortando sueldos y pensiones para reformar la Seguridad Social, así como en lograr una mayor eficacia en la lucha contra la evasión fiscal.
Recesión en línea con lo esperado
- El análisis del Ejecutivo comunitario concluye en el aspecto macroeconómico que la contracción de la economía griega está en línea con las previsiones de mayo, que esperan una caída del PIB del 4% este año y del 2,5% en 2011.
- Sin embargo, en el caso de la inflación, ésta es más alta de lo previsto inicialmente, debido a las subidas de impuestos indirectos, lo que ha obligado a subir sus previsiones hasta el 4,75% para este año. A pesar de ello, los expertos no prevén efectos de segunda ronda y esperan un descenso de los precios en el medio plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar