Cataluña

Médicos y pacientes presentan 70000 firmas para frenar los recortes en Salud

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Un día antes de que diera comienzo el pleno del Parlament que debe dar luz verde a los presupuestos de la Generalitat para este año, aunque horas más tarde de que CiU y PP llegaran a un acuerdo para, precisamente sacar adelante la nueva hoja de ruta financiera de Cataluña, médicos y pacientes entregaron ayer 69.954 firmas contra el tijeretazo sanitario.
Si el año pasado, el sistema público de salud catalán asumió un recorte presupuestario del 10 por ciento respecto de 2010, este año, deberá soportar una rebaja del 4,7 por ciento. El presupuesto total de la conselleria de Salud es para 2012 de 8.756 millones de euros. Por todo ello, Metges de Catalunya pidió ayer a la fuerzas políticas, tras entregar las firmas recogidas desde el junio pasado entre el personal médico y los usuarios de los centros de salud, que las fuerzas políticas «respecten el ejercicio profesional médico para que los profesionales quienes tomen las decisiones sobre lo que es mejor para la sanidad y los pacientes».
Así, exigieron, una vez más, que se «frenen las medidas de austeridad» y que se «apueste con firmeza y contundencia» por priorizar el sistema sanitario «público, equitativo, eficaz y de calidad», ahora amenazado por las políticas implantadas hasta ahora.