América

Castilla y León

El IOBA vallisoletano controlará la salud visual de unos 3000 diabéticos

El Instituto de Oftalmobilogía Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA) controlará la visión de más de 3.000 personas diabéticas sin que los pacientes tengan que hacer costosos desplazamientos para prevenir las enfermedades oculares derivadas de las pacientes

Una investigadora del IOBA de Valladolid guarda varias muestras en una cámara de refrigeración
Una investigadora del IOBA de Valladolid guarda varias muestras en una cámara de refrigeraciónlarazon

Valladolid- Se trata de un estudio internacional en el que participan otros 34 centros de una veintena de países durante dos años y medio, según se informa la revista del IOBA en su último número y según recoge Efe. El estudio comenzará a finales de enero, y cada centro seleccionará unos 200 pacientes y, posteriormente, enviará al IOBA las imágenes obtenidas, para que sean analizadas con un retinógrafo de última generación y por un grupo de especialistas que estudiará e informará de los resultados.

Ahorra dinero y tiempo
Este proyecto se denomina «ePredice», cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros, de los que 5,8 financia la Unión Europea, y los pacientes pasarán por un equipo que permite fotografiar el fondo del ojo sin que sea necesario dilatar la pupila, por lo que es más cómodo y ahorra bastante tiempo.

Esta prueba se completará con otras, como la de sudoración, y el objetivo a largo plazo es comprobar un conjunto de terapias farmacológicas y cambios en el estilo de vida para prevenir complicaciones microvasculares en personas con hiperglucemia intermedia.

La diabetes es «ya la pandemia del siglo XXI», y va en aumento, ya que en el 2025 se prevé que haya 400 millones de diabéticos en el mundo. Sólo en España se detectan al año 440.000 nuevos casos y en Valladolid hay 40.000 afectados.

En torno a un 20 por ciento de los diabéticos padece o tiene riesgo de tener una enfermedad ocular grave, ya que la hiperglucemia lleva asociado un aumento de las retinopatías, y «en muchos casos, las enfermedades oculares en los diabéticos puede derivar en ceguera».
Los 34 centros que colaboran en este proyecto pertenecen a 18 países de Europa (España, Finlandia, Italia, Austria, Suiza, Reino Unido, Francia, Alemania, Lituania, Grecia, Turquía, Serbia, Polonia y Bulgaria), dos de Australia y está prevista la incorporación de Brasil, Colombia y México.

En cuanto a España, el IOBA, según este artículo, trabaja con hogares, institutos y fundaciones de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid.