Aeronáutica

Un avión de EEUU hizo 80 vuelos con un motor averiado

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) propuso hoy multar con 455.000 dólares (325.000 euros) a la aerolínea Corporate Air por permitir que un avión de pasajeros hiciera 80 viajes con un motor que necesitaba reparación.

El Beech 1900C, un pequeño avión con capacidad para 19 pasajeros, tenía averiado el motor derecho, que consumía una cantidad excesiva de combustible, y sólo tenía un motor que funcionara correctamente, informó la FAA en un comunicado.

"Nuestras reglas de seguridad para las aerolíneas están diseñadas para proteger a los pasajeros. Esperamos que las compañías las cumplan y tomaremos acciones cuando no sea así", expresó el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, en el comunicado. Según la nota, Corporate Air "no corrigió el problema del consumo"pese a efectuar "repetidas inspecciones en las que tenían que añadir constantemente combustible".

La compañía, que cuenta con un plazo de 30 días para responder a la agencia, tiene sede en Montana y opera vuelos además en otros ocho estados de EEUU -Colorado, Hawai, Idaho, Minesota, Nebraska, Dakota del Norte, Utah y Wyoming-, según su página web.
La FAA también propuso hoy multar con 664.000 dólares (474.000 euros) al Centro de Paracaídas de Acampo, en el norte de California, que operó un pequeño avión en más de 2.600 vuelos cuando algunas de sus piezas clave estaban "obsoletas"y no inspeccionó las alas para descartar la posibilidad de corrosión.