6000 millones en deuda tributaria están pendientes de cobro en los tribunales

Mientras un ciudadano que deje de pagar 1.000 euros en su declaración de la renta puede enfrentarse a un embargo de su cuenta en apenas un par de meses, la Justicia tiene paralizados el cobro de cerca de 6.000 millones de deuda tributaria, una cifra casi cuatro veces superior al ahorro conseguido con la congelación de las pensiones.

En la imagen, Francisco de la Torre. Hacienda asegura que hay 6.000 millones de euros parados en los Tribunales
En la imagen, Francisco de la Torre. Hacienda asegura que hay 6.000 millones de euros parados en los Tribunales

Francisco de la Torre, secretario de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), cree necesario empezar a reducir esta cifra. «Hay una discriminación entre quienes defraudan mucho y los que descuidan en un momento sus obligaciones tributarias».

La IHE finaliza hoy su XX Congreso, una reunión que ha estado centrada en las consecuencias de la reforma penal en el ámbito tributario. «Es imprescindible una mayor dureza y efectividad contra los delitos más graves».

De la Torre reclama más medios y una mayor concienciación en la sociedad para reprimir los delitos fiscales. Los inspectores echan de menos una modificación de la Ley General Tributaria para que la reforma del Código Penal sea más efectiva, así como un aumento del plazo de prescripción de los delitos a diez años en lugar de los cuatro actuales.