Barcelona
Mourinho: «Soy non grato en el Barça»
«Soy persona non grata para el barcelonismo. La recepción será negativa. Pero yo voy a jugar un partido de fútbol y nada más que eso», comenta Mourinho a la web de la FIFA.
José Mourinho brindó ayer a la página web Fifa.com la mayor de la envidias para el periodismo deportivo: una entrevista en profundidad. Al técnico madridista se le critican muchas cosas. En los extramuros del Real Madrid, su arrogancia y ánimo polemizador; en la profesión, que apenas conceda entrevistas personalizadas. Sí lo ha hecho para el canal oficial de la Liga de Campeones y lo cierto es que Mourinho no veta tema alguno, de todo habla con la sinceridad por delante y, cómo no, de cada una de sus reflexiones podrían sacarse varios titulares.
Mourinho no oculta que se considera «persona ‘‘non grata'' en el Barça», pues el pasado queda muy atrás, como el cariño que los barcelonistas pudieran haberle tenido por formar parte del club. «El Camp Nou no me perdonará nunca que les quitara la posibilidad de ganar una "Champions"en el Santiago Bernabéu».
El técnico madridista está «feliz» de cómo le están saliendo las cosas y quiere «hacer historia en el Madrid», aunque no oculta que su «hábitat natural es la ‘‘Premier''» y allí querría volver tras dotar al Bernabéu de una filosofía de juego, que sí tiene el Barcelona y lo elogia: «Cuenta con jugadores que llevan toda la vida juntos, como Iniesta, Xavi o Messi. No es fácil enfrentarlos, pero trabajamos para ser igualmente fuertes y superarles para obtener títulos».
Es más, si él fuera el presidente azulgrana, Sandro Rosell, «renovaría a Guardiola por 50 años». ¿Y si fuera presidente del Madrid? No dudó en responder: «También». «Pep es un gran entrenador. Ya hace 20 años que dije que acabaría siendo un excelente director técnico. Vayan al archivo...».
Las virtudes del Barcelona las convierte en un objetivo tirón de orejas para los dirigentes madridistas: «Pep tiene un equipo definido, un proyecto firme. Una filosofía de años que sigue progresando desde Cruyff, pasando por Van Gaal y Rijkaard y que ahora Guardiola incluso ha mejorado. El juego del Real Madrid, por contra, está por definir. Ha pasado de Capello a Pellegrini, por Schuster o Juande. Eso no puede ser. El Real necesita una organización estructurada del club con un esquema de juego fijo, con una filosofía propia. En eso estamos trabajando desde mi llegada».
Además, en la revista «France Football», «Mou» se reivindica en su carácter. «Gracias a Dios me falta modestia. No ayuda en nada. Vivo y trabajo en un mundo en el que no puedes decir lo que piensas, nunca puedes decir la verdad. No ser diplomático, no ser hipócrita, no ser pelota... Ése es mi defecto. Lo peor es que si te comparas con gente que lo es pierdes siempre en la comparación. Me gusta pensar como pienso. Que somos fuertes, que tenemos calidad, que somos los mejores, que nadie nos puede ganar».
Por otra parte, en Fifa.com habla, sin desperdicio, de sus jugadores actuales y del pasado:
- Xabi Alonso: «El metrónomo, un jugador al estilo de Xavi, un hombre que cuando cuelgue las botas será un gran entrenador si quiere. Me recuerda a Pep cuando lo tuve de jugador. Ya ejercía de entrenador en el campo».
- Di María: «Ángel es la sorpresa más agradable con la que me he encontrado, junto a la seriedad y el oficio de hombres como Albiol, Arbeloa, Granero...».
- Özil y Khedira: «Trabajar con ellos es un placer para cualquier técnico. No olvido en esa explosión suya a Joachim Loew».
- Karim Benzema: «Estoy contento con su cambio de actitud».
- «Ibra»: «Aunque le hubiera querido fichar para el Madrid era imposible. Tras lo sucedido con Figo, creo que van a pasar siglos antes de que un jugador del Barça vuelva al Madrid y viceversa».
- Cristiano: «Es uno de los dos mejores jugadores del mundo. No hay más que hablar. Un día está mejor él que Messi y otro el argentino. Pero los dos comen aparte. Es un chico sobre el que se están diciendo demasiadas cosas que no se ajustan a la realidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar