Castilla y León

Urcacyl pone en marcha una gran cooperativa para salvar al vacuno de leche

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- De la mano de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) nace Lacteoscoop, la primera organización de productores de vacuno de leche, compuesta por once cooperativas de nuestra Comunidad y una de Cataluña. Objetivo: hacer frente a la grave situación económica por la que está atravesando el sector del vacuno de leche, debido a la continua caída de los precios y al aumento de los gastos de producción y de las materias primas.

Una situación que desde Urcacyl califican de insostenible ya para la gran mayoría de los productores de leche de vaca de nuestra Comunidad que apenas pueden ya subsistir. No en vano, recientes estudios como el elaborado por la Unión de Campesinos de Castilla y León advierte de que los ganaderos de vacuno de leche de la Comunidad habrían perdido, en el último año alrededor de 21 millones de euros, según un estudio elaborado por la propia organización. Un periodo en el que el precio medio que han percibido los ganaderos por su producción, que ronda los 800 millones de litros, se ha situado en 0,324 euros por litro, mientras que el coste medio de elaboración es de 0,350 euros por litro.

Lacteoscoop nace para favorecer a las cooperativas y a sus socios, así como para hacerse fuerte en las negociaciones con la Industria. También defenderá los intereses de la leche cien por cien española. esta cooperativa pretende comercializar 240 millones de litros al año. La presidencia la ostentará Juan Bravo, presidente del sector vacuno de Urcacyl.