La Paz

«Les cuesta dormir tienen miedo»

Son muchas las incógnitas que todavía rodean el caso de los niños encontrados ayer en el interior de un pozo de Algete. Andrea, de 11 años, y Florín, de 8, seguían ayer ingresados en la unidad Infantil del Hospital La Paz tras ser atendidos de las heridas que presentaban.

Andrea y Florín fueron encontrados en el interior de un pozo de 10 metros de profundidad, que estaba «escondido» en una caseta abandonada de Algete
Andrea y Florín fueron encontrados en el interior de un pozo de 10 metros de profundidad, que estaba «escondido» en una caseta abandonada de Algetelarazon

Según el parte médico, siguen un tratamiento de analgesia «para evitar el dolor por las múltiples erosiones, heridas superficiales y abrasiones de carácter leve» que sufren. Los doctores han suturado las heridas que la niña presentaba en el cuero cabelludo (scalp), por abrasión y desgarro, y en el primer dedo del pie izquierdo. El niño sufre una herida en el mentón que también ha sido suturada. En cuanto a su situación psicológica, poco ha trascendido de los pequeños. Un portavoz de la Guardia Civil explicó ayer que todavía es «muy pronto» para que revivan el horror sufrido cuando les tomen declaración y que, seguramente, comenzará a hablar con ellos a lo largo del día de hoy un grupo del Emune (Equipo de Mujeres y Menores) del Instituto Armado.

Quien sí ha hablado es Daniel, portavoz de la familia. Asegura que los niños han dicho que un hombre de unos 45 años, «bastante alto, calvo y moreno de piel» fue con quien se fueron los chicos la tarde del domingo desde el parque de Torrelaguna. «Les dijo algo de que iba a enseñarles unos animales pequeñitos y se metieron en un coche verde», explica el hombre. «Creo que les ha pegado y no se qué más. Le encontrarán pronto porque iba con la cara descubierta. Entonces, hablaremos de lo sucedido». Según el portavoz, antes de tirarlos al pozo en el que fueron encontrados, el individuo –a quien «los niños no conocían de nada»– los metió «por la fuerza» en «varios pozos» antes de «tirarlos» al de Algete. El hombre asegura que los niños aún están muy asustados y que la pasada noche «apenas pudieron dormir porque tenían miedo».

Denunciado el intento de secuestro de dos niños en Talamanca
También sucedió la tarde del domingo –cuando desaparecieron Andrea y Florín, los niños de Torrelaguna– y fue en Talamanca del Jarama, a unos 10 kilómetros de la localidad de la desaparición. Unos padres de Talamanca comunicaron a la Guardia Civil el intento de secuestro de uno de sus hijos pequeños, aunque aún no han interpuesto la pertinente denuncia, según han informado fuentes del Instituto Armado. La Comandancia de Madrid, que necesita la denuncia para emprender la correspondiente investigación, no quiere aventurar de momento si este supuesto intento de rapto tiene algo que ver con las circunstancias de la desaparición de los dos niños de Torrelaguna encontrados el martes en un pozo de Algete. «Queremos escuchar todas las versiones, tanto de los que hablan como los que no. No se puede descartar ninguna hipótesis, todo puede ser posible», aseguró un portavoz de la Benemérita. Respecto a este caso se pronunció ayer la delegada del Gobierno en la Comunidad, Dolores Carrión, quien adelantó que se va a poner en marcha una investigación «para localizar al agresor» (de los niños de Torrelaguna), aunque no ha avanzado más detalles porque el caso se encuentra bajo secreto de sumario.