Despidos

Un cierre que superará los 230 millones

La Razón
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¿Cuánto costará cerrar la compañía?
Los accionistas mayoritarios deberán afrontar, sobre el papel, no sólo la liquidación de la compañía y las deudas acumuladas (158,8 millones a SAS y 39,4 a entidades de crédito) sino también la última nómina de sus empleados, la multa de 9 millones y las indemnizaciones a trabajadores y afectados, cuyo coste podría rondar entre 5,6 y 13 millones. A las deudas habría que sumar las penalizaciones del «leasing» de las aeronaves. Para hacer frente, la compañía dispondría de sus «slots».

¿Cuál es el futuro de sus trabajadores?
La compañía deja en la calle a cerca de 4.000 tabajadores, entre directos e indirectos, según el sindicato USO. Muchos siguen aún trabajando sin tener empleo. La plantilla vive en la incertidumbre ya que desconoce cuándo podrán acceder a la prestación por desempleo y si el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cubrirá la indemnización. Los trabajadores mostraron su esperanza en que los planes de expansión de Vueling puedan absorver a los más de 2.000 trabajadores directos.
 
¿Y el de los 23.000 pasajeros?

Iberia, Air Europa y Vueling han ampliado hasta el viernes la «tarifa de rescate» incluida en el plan de contingencia para contribuir al traslado de pasajeros, siempre que haya plazas. Los billetes se podrán comprar los días 28, 29 y 30 de enero y la posibilidad de viajar se extiende hasta el 3 de febrero. El precio oscila entre 60 y 100 euros. Fomento suprimió ayer las tasas aeroportuarias en la «tarifa de rescate». Una vez agotadas las cuotas de rescate, el precio del billete será el habitual.

¿Qué hacer con los billetes ?
Se recomienda conservar toda la documentación del vuelo cancelado (billete, tarjeta de embarque, correos electrónicos y las facturas de los gastos derivados del cierre de Spanair) ya que los afectados tienen derecho a un transporte alternativo o a la devolución del importe del billete. Se puede ampliar información en el número de teléfono de la Agencia de Seguridad Aérea (91 396 82 10) y en su web (www.seguridadaerea.es). El Ayuntamiento de Madrid informa en el 010.

 

Decenas de quiebras por el precio del combustible
l 27 de marzo de 2002
Swissair, en quiebra desde 2001, efectúa su último vuelo tras 71 años de existencia.

l 14 de septiembre de 2006
La estadounidense Delta se declara en quiebra.

l 21 de diciembre de 2006
La aerolínea española de bajo coste Air Madrid presenta suspensión de pagos en vísperas de Navidad.

l 29 de agosto de 2008
Alitalia se declara insolvente.

l 23 de marzo de 2010
La española Air Comet cierra con 160 millones de deuda.

l 29 de noviembre de 2011
American Airlines se declara en bancarrota.