Castilla y León
Sacyl echa por tierra que el pacto sanitario con Madrid sea «falacia»
La Junta rebate esas críticas argumentando que hay un registro de los traslados, que recoge 118 durante ese periodo.
Valladolid- Un total de 118 pacientes abulenses han sido derivados a instituciones sanitarias de Madrid en los dos últimos años para ser atendidos en centros de referencia, a partir del convenio firmado en ese sentido por parte de Juan Vicente Herrera y Esperanza Aguirre en junio de 2008. Con este argumento, justificado por el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, la Consejería de Sanidad echaba por tierra las críticas vertidas por el PSOE de Castilla y León, en boca de su secretario de organización, el diputado abulense Pedro José Muñoz. Éste, en su argumentación, apuntaba que la Junta «ha eludido su responsabilidad» al «no ofrecerse a los pacientes la posibilidad de utilizar los servicios ofrecidos», en concreto, entre los enfermos abulenses, las especialidades médicas acordadas, como Angiología y Cirugía Vascular Arterial, Cirugía Cardiaca, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Torácica, Neurocirugía, Hemodinámica, Medicina Nuclear, Radio Terapia y Cirugía Pediátrica, en centros madrileños.
La Junta asegura que de estas prestaciones se han beneficiado 70 personas, que han podido acudir a consultas en Madrid. Muñoz, que calificada el acuerdo como una «falacia» y una «entelequia», justificaba sus críticas en un informe del Procurador del Común que incluso recogía «la posible concurrencia de irregularidades en la actuación administrativa».
El convenio, que también contemplaba el traslado a la Comunidad de Madrid de pacientes que residan de forma temporal en el abulense Valle del Tiétar, no se cumple en ese sentido, a juicio del órgano con sede en León, que daba respuesta con este escrito a una queja planteada por una asociación de Sotillo de la Adrada. Precisamente, en el centro de salud de ese municipio, según Muñoz, «en ningún caso se ha accedido a la petición de traslado sobre la base de criterios médicos expresados en términos vagos y en modo alguno motivados, lo que impidió oposición».
Retomar la Convergencia
En este punto, Pedro José Muñoz denunciaba la «cerrazón» de la Junta para no dirigir parte del Plan de Convergencia Interior para el impulso de centros de referencia y hospitales comarcales. Con este escenario, hizo una «última llamada» para negociar, porque, en las zonas limítrofes «no hay infraestructuras de primer orden, ni de segundo, ni de tercero». «No se cumple el derecho que tenemos de acceder a la Sanidad en condiciones de igualdad», sentenció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar