La Habana

La AVT respalda la petición fiscal de instar a Cuba a extraditar al etarra Urtiaga

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha adherido a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de instar a las autoridades cubanas a la extradición del supuesto etarra José Ángel Urtiaga, procesado en el sumario que investiga las relaciones entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ahora será el juez instructor, Eloy Velasco, quien deba decidir al respecto.

Urtiaga entrenó a miembros de las FARC, según la Fiscalía
Urtiaga entrenó a miembros de las FARC, según la Fiscalíalarazon

MADRID- En el escrito en el que se oponían a la personación de Urtiaga y Arturo Cubillas (este último también procesado y refugiado en Venezuela), los fiscales Teresa Sandoval y Vicente González Mota pidieron al magistrado que propusiese también al Gobierno la extradición del primero, una vez que había facilitado su domicilio en La Habana. El departamento que dirige Javier Zaragoza invocaba el Tratado de Extradición entre España y Cuba firmado en octubre de 1905.
Antes de resolver esa solicitud, el magistrado dio traslado de la petición a la AVT para que se pronunciase al respecto (lo que hizo ayer mediante el correspondiente escrito) y requirió a la Policía un informe sobre Urtiaga.
La Fiscalía mantiene que Urtiaga participó «en actividades de entrenamiento y adiestramiento del uso de artefactos explosivos con bombas» a miembros de las FARC y «propició contactos» con este grupo terrorista «para continuar la experimentación» con explosivos.