España
Guilad Shalit cinco años en las garras de Hamas
Cientos de personas se concentran en Madrid para pedir la libertad del israelí
Hace cinco años, en la frontera de Gaza, siete milicianos de Hamas se infiltraron a través de un tunel cavado y atacaron un puesto israelí. Murieron dos soldados israelíes y resultaron heridos otros seis, entre ellos, el soldado de 19 años Guilad Shalit, un joven que se había empeñado en cumplir su servicio militar en una unidad de combate a pesar de que una revisión médica le había destinado a un puesto administrativo. Herido en una mano y un hombro, fue secuestrado en el acto y transportado al otro lado de la franja.
«Desde entonces no sabemos nada de él, sólo podemos esperar que sigue vivo y pedir su liberación», aseguró Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, que ayer convocó una concentración silenciosa en recuerdo del soldado secuestrado.
Mostrando pancartas con mensajes como «España con Guilad Shalit» o «Libertad para Shalit», cerca de 400 personas asistieron al acto en Madrid, en el que además participaron varios representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Entre ellos, María Jesús González, la madre de Irene Villa, que leyó una carta escrita para la ocasión por José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA durante más de 500 días.
«Desgraciadamente, aquí en España sabemos muy bien lo que es el sufrimiento de las víctimas de terrorismo», lamentó Querub, que trasladó a los asistentes el agradecimiento de los familiares de Shalit por el apoyo mostrado por los españoles «todos estos años». «No podemos permitirnos el lujo de perder el optimismo. Debemos seguir luchando por que esta injusticia no se alargue más», agregó el embajador israelí en España, Raphael Schutz, quien además insistió en que «Israel está dispuesto a ceder mucho» por la liberación del joven. Aun así, el embajador recordó que no todo depende del Gobierno israelí y que «al otro lado lo que hay es una banda terrorista cruel».
✕
Accede a tu cuenta para comentar