Almería

«Hacemos cola con garrafas para coger agua»

La Razón
La RazónLa Razón

Uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales que han arrasado numerosos municipios del sureste de España, en especial de Málaga, Almería y Murcia, ha sido la localidad de Álora, donde los vecinos buscan recuperar su día a día mientras achican el agua de sus viviendas.
-¿En qué estado se encuentra el municipio?
-La verdad es que estamos intentando volver a la normalidad pero no es fácil. No tenemos agua potable en la comarca, aunque esta tarde (ayer) hemos logrado poner en funcionamiento todas las fuentes potables del municipio. Es decir, estamos 15.000 vecinos sin agua en nuestras casas.
-¿Cómo están abordando la situación sus conciudadanos?
-La verdad es que son muy comprensivos y han entendido que una situación como ésta jamás la habíamos vivido. Están haciendo colas para llenar sus cubos y sus garrafas, pero todo de manera muy cordial. Esperamos que el martes estén en funcionamiento las bombas de agua, pero las canalizaciones hasta el centro de Álora tardarán, porque están en muy mal estado.
-¿Han podido regresar todos los vecinos a sus casas?
-La mayoría de los desalojados sí han podido regresar, pero algunos –unos 30– aún permanecen con familiares y vecinos. Mañana los técnicos se van a desplegar por todo el municipio para valorar el estado de las viviendas, pero creo que algunos, lamentablemente, no podrán recuperar sus hogares.
-¿Tiene pensado reclamar alguna ayuda?
-Sí, estamos barajando la posibilidad de que se nos considere zona catastrófica porque hemos perdido dos puentes, los caminos están destrozados y los campos de cultivo, anegados. Es una situación muy difícil para una localidad agrícola como la nuestra.