Actualidad
ANÁLISIS: Más lejos de ser un gigante doméstico por Vanessa García-Osuna
l ¿Cómo se puede interpretar esta pujanza de los artistas procedentes de China?
–Pese a los efectos de la crisis financiera global, el país asiático ha mantenido su fortaleza como gigante económico desafiando la crisis con otro año de crecimiento, y es ya el segundo país en número de millonarios.
l ¿A qué cree que se debe el récord de Daquian?
–Obedece a que estos potentados apuestan por los artistas patrios. Los resultados de 2011 han confirmado la supremacía china en el mercado y la boyante situación de los coleccionistas asiáticos, que son los responsables de generar los precios más altos en todo el mundo.
l ¿Qué significa que Picasso quede relegado a un cuarto puesto después de 14 años enencabezando la lista de «Art price»?
–Continúa siendo el artista más apreciado por el coleccionismo occidental, la «firma» más codiciada del mercado del arte. La influencia y reconocimiento de Daqian debe contextualizarse en su ámbito doméstico y argumentarse por la pujanza de China como potencia económica y la reivindicación de sus artistas por parte de sus coleccionistas.
l ¿Cual es el perfil de los coleccionistas chinos?
–Son el equivalente a los japoneses de los años 80 que compraban impresionistas y post-impresionistas y fueron los responsables del gran «boom» del mercado del arte. Con una diferencia significativa, los japoneses se decantaban por las grandes firmas de maestros del arte moderno occidental –con lo que demostraban un gusto más cosmopolita– mientras que sus homólogos chinos sólo apuestan por sus artistas.
Vanessa García-Osuna
Directora de «Tendencias del mercado del arte» y «Coleccionar arte contemporáneo»
✕
Accede a tu cuenta para comentar