Granada

Rubalcaba «copia» otra propuesta electoral de Rajoy

El candidato promete simplificar la creación de empresas 

Rubalcaba, ayer durante su visita a las instalaciones farmacéuticas Rovi, en Granada
Rubalcaba, ayer durante su visita a las instalaciones farmacéuticas Rovi, en Granadalarazon

El primer caso fue la propuesta de eliminar las diputaciones provinciales para evitar duplicidades en las instituciones. Lo presentó el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como su gran propuesta «estrella» en el inicio de la precampaña. Pero pronto se volvía en su contra, cuando desde la oposición le recordaban que eso ya lo había propuesto el PP unos meses antes. Pues bien, ayer la historia volvió a repetirse.

Rubalcaba planteó como una de las prioridades de su programa electoral la creación de una ley estatal que simplifique la creación de empresas, que también sirva para unificar criterios en todas las comunidades autónomas, cuyo único objetivo sea crear empleo. En un encuentro con medio millar de militantes y cargos institucionales en Granada, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno abogó por apoyar a los emprendedores, principalmente en sectores como la biotecnología, la biomedicina o el farmacéutico. Por ello, explicó que su intención es «simplificar la vida, unificar las normas, para que las empresas se creen con facilidad» porque entiende que las empresas necesitan «cierto crecimiento económico», que ahora mismo «tienen todavía muy bajo».

Sin embargo, pocas horas después, desde el PP le recordaban que esa idea es originaria de Génova. En concreto, la propuesta de simplificar la creación de empresas ya ha sido planteada en múltiples ocasiones. La última en el reciente Debate del Estado de la Nación como propuesta de resolución, donde lo llamativo resulta que entonces fue votada en contra por el Grupo Socialista.

Así, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, aseguró ayer que esto demuestra «una vez más que Rubalcaba no tiene nada que ofrecer y que las pocas cosas que dice o bien son para enmendarse a sí mismo o para copiar propuestas del PP». Y es que, para el dirigente popular, Alfredo Pérez Rubalcaba «va de sprinter» pero siempre queda último del pelotón.

No es la primera vez que desde las filas populares ven con incredulidad cómo el candidato socialista se adueña de una idea planteada previamente por el PP. En Génova creen que los socialistas se han visto obligados a asumir las tesis financieras del PP ante la caída constante de la economía española. Es algo que ocurrió con las diputaciones, con la ley de morosidad-ICO para reducir los plazos de pago de empresas, el ajuste del Ejecutivo del pasado año o el IVA reducido para la compra de viviendas.