Castilla y León

Ayudas al alquiler y compra de viviendas para 21000 personas

Un total 21.682 castellanos y leoneses recibirán un total de 20,7 millones de euros al programa de ayudas al alquiler de vivienda, para jóvenes y para la construcción de estancias en el medio rural.

El consejero de Fomento, en la entrega de llaves de una promoción de viviendas protegidas
El consejero de Fomento, en la entrega de llaves de una promoción de viviendas protegidaslarazon

León- Así lo recogían ayer las páginas del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que detallaban que estas partidas correspondientes a las solicitudes del pasado ejercicio, dado que en el presente ejercicio aún no se han convocado. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Antonio Silván, publicita un montante de 8,07 millones de euros, como tope para este las ayudas dirigidas a jóvenes arrendatarios de vivienda y como complemento a la Renta Básica de Emancipación para el año 2011.

Igualmente se han previsto 6,25 millones de euros para apoyar a arrendatarios de vivienda, para este ejercicio, a fin de reconocer las ayudas que, cumpliendo los requisitos exigidos, se encuentran pendientes de resolución.

También se concederán 6,45 millones de euros para adquirientes, promotores para uso propio y de rehabilitación de vivienda rural, para 2011, a fin de reconocer las ayudas que tampoco se había resuelto hasta la fecha.

Un 23% menos
Las ayudas al alquiler se dirigen a solicitantes mayores de 36 años, así como a jóvenes arrendatarios de vivienda joven o de precio limitado para familias con ingresos hasta 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que destinen la vivienda a residencia habitual y no dispongan de otra. Se amplía el periodo subvencionable de doce a quince meses.

En cuanto a la vivienda rural, buscan subvencionar la adquisición de estancias nuevas, la autoconstrucción o la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes, con la excepción de los que tengan más de 3.000 censados y se encuentren a menos de 30 kilómetros de la capital de provincia. Los beneficiarios deberán tener menos de 65 años e ingresos de hasta 5,5 veces el Iprem. Por último, los fondos dirigidos a la rehabilitación, impulsados con vistas a recuperar a un sector, el inmobiliario, clave para la economía castellano y leonesa. Por este motivo, se ha dispuesto respaldo económico para las denominadas ITVs de las viviendas con una antigüedad superior a tres décadas, habida cuenta que las de más de 40 años han de superar el análisis de manera obligatoria.

 

La crisis también ajusta partidas
Los beneficiarios de las ayudas a la vivienda en esta ocasión serán un 23 por ciento menos que en 2009, cuando estas subvenciones fueron a parar a 28.369 castellanos y leoneses. Por provincias, recibirán alguna de estas prestaciones 5.965 vallisoletanos o residentes en esa provincia; 3.924 personas, en León; 3.053, en Burgos; 2.777 en Salamanca; 1.362, en Segovia; 1.354, en Palencia; 1.273, en Zamora; 1.045, en Ávila; y 929, en la provincia de Ávila. Un retroceso motivado por el ajuste al que se han visto sometidas los gobiernos autonómicas, competentes en Vivienda, a pesar de que la ordenación de esas políticas de competa al Ministerio de Fomento, que ha revisado a la baja las partidas derivadas a las comunidades.