Imponen a Matas una nueva fianza de 16 millones

El juez ha impuesto una fienza de 1,6 millones de euros al ex presidente balear Jaume Matas por el caso «Palma Arena»

El juez impone una fianza de 1,6 millones a Jaume Matas
El juez impone una fianza de 1,6 millones a Jaume Matas

El titular del juzgado de instrucción número 3 que se encarga del caso «Palma Arena», José Castro, decretó ayer una fianza de reponsabilidad civil de 1,6 millones de euros para el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, y enviará el caso al Tribunal Supremo. La Fiscalía Anticorrupción lo había solicitado por los posibles prejuicios económicos derivados de la contratación presuntamente irregular del arquitecto Santiago Calatrava por 1,2 millones de euros para la elaboración del anteproyecto de la ópera de Palma.
Además, el magistrado pide que se certifique que el ex consejero de Educación del PP, Francesc Fiol, es diputado en el Parlamento, para que una vez confirmado su aforamiento, el juez pueda elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) a fin de que ésta pueda asumir la pieza del caso relativa a la contratación de Calatrava.
Por el contrario, en el extenso auto de 110 páginas, Castro decreta el sobreseimiento de la pieza respecto al jefe de servicios de arquitectura del Instituto Balear de Infraestructuras, Aleix Reinés, y la arquitecta de esta empresa Pilar Mesquida, que se encontraban imputados en este fleco de los 25 en que se divide esta compleja causa.
 En el escrito de alegaciones, Matas negó que hubiera cometido delito alguno en la adjudicación del anteproyecto y calificó de «infundios», las acusaciones de la Fiscalía y de la Abogacía. Además, estimaba que la acusación no estaba «ajustada a hechos ni a derecho», dado que «se apoya en indicios incriminatorios que no son tales, sino sólo sospechas o conjeturas», aunque sí asumió su responsabilidad sobre la elección del arquitecto valenciano y defendió la legalidad de su contratación, efectuada de forma directa y sin concurso.
Jaume Matas ya tuvo que abonar una fianza penal de tres millones de euros para eludir su ingreso en prisión en el marco del «caso Palma Arena».