Ministerio de Justicia

ANÁLISIS Víctima de un juicio paralelo

La Razón
La RazónLa Razón

¿Es inocente Marta?
– El auto lo que dice exactamente es que «estima parcialmente» el recurso de reforma interpuesto por ella. Eso quiere decir que han sido sobreseídas las acusaciones de tráfico y suministro de sustancias dopantes, la parte más vital para un deportista en este proceso. En consecuencia –y a falta de sentencia firme– habrá que ver los argumentos que se mantienen con relación a los delitos contra la Hacienda Pública que, creo, no tienen suficiente consistencia jurídica como para poder probar la voluntad deliberada en la comisión de un delito fiscal y de blanqueo de capitales.

¿El recurso de la fiscalía tiene visos de prosperar?
– La decisión adoptada por la jueza Pérez Barrios es recurrible tanto por el Fiscal como por las partes. Si nos atenemos a la decisión de la jueza de anular las escuchas telefónicas, autorizadas por ella misma, sobre Marta, creo que a la Fiscalía le va a resultar casi imposible «tumbar» el auto en lo que a Marta se refiere.

¿Ha sido Marta la cabeza de turco de la «operación Galgo» y el suyo un caso mediático?
– Sinceramente, no lo creo. Hay similitudes con el «método investigador» del «caso Contador». Estoy convencido de que ni la Agencia Estatal Antidopaje ni el Consejo Superior de Deportes han ido deliberadamente contra Marta. En esta lucha brutal y sin cuartel contra el dopaje, el lema de «tolerancia cero» necesita del factor mediático para que, si hay un tramposo, el castigo de un «referente deportivo ético» sea ejemplarizante. El problema está en la instrucción-investigación donde, simples presunciones no depuradas y profesionalmente contrastadas, dan pie a salirse del marco constitucional. Y eso, además de ilegal, es intolerable en un Estado que quiere luchar desde la legalidad.

¿Debería Marta denunciar a quienes la implicaron?
–No la conozco, pero si fuera su consejero-abogado, trazaría una estrategia que pase por dejar limpio su expediente deportivo –en el que creo firmemente– y me centraría en demostrar que una madre coraje vuelve a ser oro olímpico.