Actualidad
El déficit de EEUU aumentó en 232000 millones de dólares en febrero
El déficit presupuestario de EEUU aumentó en 232.000 millones de dólares en febrero, por lo que el Gobierno federal espera que un año más el dato supere el billón de euros, informó hoy el Departamento del Tesoro.
Entre octubre y febrero, los primeros cinco meses del año presupuestario, el déficit se situó en los 581.000 millones de dólares, un 9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.
La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, calcula que al final de ejercicio el déficit presupuestario ronde los 1,3 billones de dólares, por lo que se situará al mismo nivel del cierre del año 2010.
No obstante, esta cifra está por debajo del déficit récord de 1,41 billones de dólares del ejercicio de 2009. El aumento del déficit presupuestario en Estados Unidos ha elevado la deuda estadounidense, que ronda los 15,5 billones de dólares, mientras que el Gobierno lucha por frenar el avance de este dato que pone en riesgo a la primera economía mundial en el largo plazo.
El déficit es además uno de los principales puntos de debate entre republicanos y demócratas en este año electoral, lo que además ha llevado a duros choques en el Congreso sobre planes fiscales y política de gasto.
En febrero, el déficit aumentó especialmente por el incremento de las devoluciones de declaraciones de la renta al cierre del ejercicio fiscal, algo que compensó el aumento de los ingresos fiscales de empresas.
El último superávit en la cuenta de ingresos y gasto del Gobierno federal se registró en el ejercicio de 2001, poco antes de que el entonces presidente George W. Bush decidiera un importante recorte de impuestos que mantuvo pese a la invasión de Afganistán e Irak.
Durante la administración del presidente Barack Obama, el desequilibrio entre ingresos y gastos se amplió debido a la reducción de recaudación de impuesto por la crisis, que aumentó el desempleo y redujo los beneficios empresariales.
Además, los programas de estímulo, de unos 800.000 millones de dólares, contribuyeron a aumentar el déficit, que superó el billón de dólares en 2009 por vez primera
✕
Accede a tu cuenta para comentar