El PNV no acepta la exclusión de Bildu y dejará caer a Elorza en San Sebastián

La clave del nuevo mapa vasco la tiene el PNV. Tiene que elegir entre Batasuna y PSE y PP. Entre favorecer a su competidor electoral a cambio de afianzar su imagen soberanista o aliarse con los constitucionalistas para mantener poder, renunciando a utilizar a Bildu para debilitar tanto a Patxi López como al acuerdo que sostiene al Gobierno de Ajuria Enea. Es decir, tiene que elegir entre «muerte» y «susto».

024nac26fot1
024nac26fot1

Socialistas y populares están a la espera de que los nacionalistas muevan ficha. Los primeros, más silentes; los segundos, decididos a entregar sus votos dónde sea, y a quién sea, para impedir que Bildu gobierne si no ha conseguido la mayoría absoluta. La aplicación de este principio consolidaría un escenario en el que el PP controlaría Álava; el PNV, Guipúzcoa, y el PSE, Vizcaya. Y a escala local, conseguirían en cierto modo atenuar el poder de Bildu, arrebatando 10 de los 22 ayuntamientos en los que esta formación fue la más votada pero sin llegar a la mayoría absoluta.

De momento, los populares tienen asegurada la alcaldía de Vitoria, pero las otras plazas «simbólicas» en liza siguen bajo una nebulosa. Ayer el PNV de Guipúzcoa aclaró una cuestión no menor: que no dará su apoyo al socialista Odón Elorza para que siga de alcalde de San Sebastián. En esta ciudad, Bildu consiguió 8 concejales; PSE, 7, y PP y PNV, 6 cada uno de ellos. El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, anunció que su partido acudirá al proceso de negociaciones que abra Bildu «absolutamente libre y sin ataduras». Advirtió de que no van a admitir «la exclusión previa como argumento negociador» y, lo más significativo, proclamó que «si algo se saca en claro de estas elecciones es que hay un cambio de ciclo en San Sebastián» y que «Odón Elorza no será alcalde». «A partir de esa conclusión todas las opciones están abiertas», añadió. El PNV considera que Bildu, «que es la fuerza que ha ganado», tiene la obligación de iniciar un proceso de conversaciones, al que acudirán dispuestos a todo, informa Efe.

El PNV juega, como ha hecho en otras ocasiones, con varias barajas con un único objetivo: recuperar Ajuria Enea. Por eso toda su estrategia está dirigida a debilitar a Patxi López a costa de rentabilizar la debilidad de Rodríguez Zapatero en Madrid. Y como ya ocurrió en la tregua del 98, el nacionalismo y también los socialistas se han prestado una vez más a limpiar las siglas de Batasuna y a darle respetabilidad electoral. Ahora el resultado ya no tiene marcha atrás y obliga tanto al PNV como al PSE a sortear como pueden, o como mejor les viene, la presencia abertzale en los ayuntamientos.

Un magistrado que avaló a Bildu, fuera del TS...
Rafael Gimeno-Bayón, uno de los magistrados de la Sala del 61 que avaló a Sortu y Bildu en contra de la decisión mayoritaria de sus compañeros, tendrá que abandonar el Tribunal Supremo. El Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal hizo pública ayer la sentencia que anula su nombramiento, aprobado por el Consejo General del Poder Judicial en marzo del pasado año, al considerar que se le asignó de forma irregular una de las plazas reservada para el turno de juristas. Y es que, según el Pleno de la Sala, no se ha podido acreditar que Giménez-Bayón haya desarrollado esa actividad durante más de 15 años. El fallo se acordó el pasado 12 de abril, pero como no se notificó hasta ayer, el magistrado también pudo participar en el debate sobre Bildu del pasado 1 de mayo.

...y querella contra los jueces del Constitucional
Varias asociaciones presentarán hoy una querella criminal por presunto delito de prevaricación contra los magistrados del Tribunal Constitucional que avalaron la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo. La querella criminal la interponen conjuntamente las asociaciones Sindicato Manos Limpias, Libertad e Identidad, Hazte Oir, Fundación Denaes y Voces contra el Terrorismo. El TC avaló el pasado 6 de mayo la presencia de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes en las elecciones municipales y forales por seis votos frente a cinco. A favor votaron el presidente del Alto Tribunal, Pascual Sala, y los magistrados designados por el PSOE Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa. Estas asociaciones han optado por una querella criminal conjunta después de que el Supremo archivara el viernes una denuncia presentada por Manos Limpias.