El nuevo fiscal jefe del País Vasco será nombrado en contra del Consejo Fiscal

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID- Juan Ramón Calparsoro Damián será el próximo fiscal superior del País Vasco. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, le propondrá para ese cargo, pese a que no obtuvo el respaldo mayoritario del Consejo Fiscal, el órgano representativo de la Carrera, que se inclinó por otro candidato. Calparsoro es actualmente fiscal superior de La Rioja y pertenece a la Unión Progresista de Fiscales.
Inesperada renuncia
Para el cargo en cuestión se presentaban tres candidatos: María Ángeles Montes, quien optaba a la reelección; Josu Izaguirre, fiscal jefe de Álava y miembro de la mayoritaria Asociación de Fiscales, y Juan Ramón Calpasoro.
Sin embargo, la pasada semana María Ángeles Montes, quien no pertenece a ninguna asociación, presentó un escrito en el que anunciaba su renuncia, por lo que el puesto en cuestión se iba a dilucidar entre los otros dos candidatos que lo solicitaron.
Josu Izaguirre logró los seis votos de los vocales pertenecientes a la Asociación de Fiscales, mientras que Calpasoro logró el respaldo de los tres miembros de la Unión Progresista de Fiscales y los del teniente fiscal y fiscal jefe de la Inspección. Conde-Pumpido expresó también su apoyo a Calpasoro y, por ello, propondrá su nombramiento al Gobierno. Está previsto que hoy mismo le designe el Consejo de Ministros.
La Asociación de Fiscales no pudo más que mostrar su resignación ante este hecho: «Es algo que ha pasado ya en anteriores ocasiones, como en Levante o Madrid, por ejemplo», sostiene al respecto. Y ello porque el criterio del Consejo Fiscal no es vinculante en ningún caso para la decisión del fiscal general del Estado.
Por otro lado, Soledad Cazorla Prieto renovará como fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer.